Costa Rica reafirma su compromiso con el Decenio de la Agricultura Familiar


En el marco de la Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios que se llevó a cabo los días 26, 27 y 28 de julio, por convocatoria de las Naciones Unidas y el Gobierno italiano, celebrada tanto presencial en la sede de la FAO en Roma como de manera virtual, los ministros de Agricultura del mundo entero se dieron cita para deliberar acerca de las principales acciones que sus gobiernos están llevando a cabo para transformar los sistemas alimentarios a fin de poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Como parte de este ejercicio, los países se han estado organizando a partir de diálogos internos donde participan actores públicos y privados, así como la sociedad civil, para avanzar en propuestas a futuras soluciones.

La intervención del ministro de Agricultura y Ganadería costarricense, Renato Alvarado Rivera, se dio mediante un vídeo pregrabado que fue transmitido en la mañana del 28 de julio, posterior a las de las altas autoridades en materia agraria de Australia, Rusia, Mauru y Vanuatu. 

En su discurso, el ministro destacó que desde Costa Rica se reafirma todo el proceso que se ha venido realizando con la agricultura familiar.  Apoyar a los agricultores familiares es una práctica que históricamente se ha impulsado pues son los que han desarrollado la agricultura de la manera más eficiente.  “Queremos reafirmar nuestro compromiso con el Decenio y queremos impulsar la coalición que nos va a permitir sostener, fortalecer e impulsar la agricultura familiar en todo el mundo”, señaló.

Con sus palabras recordó que “más de cinco millones de agricultores familiares sostienen la alimentación de las grandes poblaciones y de las grandes metrópolis.  Sin ellos, será imposible garantizar que nuestras poblaciones tengan seguridad alimentaria.   A partir de ellos, es que lograremos seguir alimentando a las poblaciones y necesitamos conservarlos en el campo produciendo.  Para ello vamos a requerir también, garantizar precios justos y accesibles a sus productos”.

Es importante destacar al respecto que Costa Rica recibió el apoyo de los gobiernos de España, durante el discurso de su Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, señor Luis Planas Puchades   y del señor Víktor Rodríguez Silva, Director de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas del Ministerio de Agricultura de República Dominicana.

Además de ello, el Ministro Alvarado aprovechó la ocasión para informar acerca de los tres diálogos que se llevaron a cabo en el país en los que han estado participando más de 500 personas para conocer cuál es el pensamiento de la población acerca de la agricultura y sus retos.  También, señaló que un cuarto diálogo se realizará próximamente para conversar sobre la tecnología y la innovación que tanto requieren los agricultores familiares para poder salir adelante.

Destacó que entre los temas más importantes tratados en dichos diálogos se encuentra la necesidad de educar a la población sobre el consumo de productos sanos, saludables e inocuos y que sean accesibles a la población para alimentarse de la manera correcta. Asimismo, se ha conversado acerca de la resiliencia de los productores, de la conservación del suelo, de su recarbonización para seguir produciendo de manera eficiente, eficaz y sostenible, no solamente ambientalmente sino social y económicamente. 

Agregó que es necesario educar a la población infantil a que comprenda cuál es la manera en la que hoy se producen los alimentos para que, en el futuro puedan tener una mayor conciencia de que sus productos de consumo deben de ser saludables e inocuos.

El ministro Alvarado Rivera también explicó a la audiencia acerca del programa NAMA Ganadería y de cómo se ha impulsado la producción de carne en el país mediante procesos que resguardan el medio ambiente y generan acciones que protegen del cambio climático. La recarbonización del suelo, la cobertura boscosa y de pastos para el mejoramiento del suelo ha sido un elemento fundamental para que los productores sigan creciendo.

La Delegación de Costa Rica, encabezada por señor ministro Alvarado Rivera, también estuvo conformada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Misión Permanente de Costa Rica ante los Organismos de Naciones Unidas con sede en Roma, la cual da especial seguimiento a esta iniciativa.

Comentarios