Programa Descubre dará fondos no reembolsables a productores para encadenarse con empresas exportadoras

 ·       Proyecto seleccionará 27 empresas agrícolas proveedoras, para generar encadenamientos de largo plazo.

San José, 20 de julio de 2021. El programa DESCUBRE continúa con su misión de llevar prosperidad y desarrollo económico a las zonas rurales del país a través de actividades agropecuarias y de pesca. En esta ocasión, lanzó un proyecto que dotará de capital semilla y asistencia técnica para el mejoramiento de la productividad y el cumplimiento de estándares a pequeñas y medianas empresas agrícolas para que se conviertan en proveedoras de otras empresas exportadoras.



Para este proyecto, se seleccionaron tres empresas “tractoras”; es decir, empresas consolidadas con experiencia exportadora, para desarrollar encadenamientos con productoras de abacá, camote naranja y subproductos de yuca. En total se seleccionarán 27 empresas productoras que recibirán fondos por hasta $18 mil para convertirse en proveedoras de las firmas “tractoras”.

“DESCUBRE es una alianza público-privado articulada por el Ministerio de Comercio Exterior, el MAG y PROCOMER que pretende fomentar procesos de desarrollo, transformación, escalabilidad, innovación y asesoría técnica de empresas agrícolas y agroindustriales exportadoras y con potencial exportador. Esta iniciativa del programa de proveedores nos lleva por ese camino de desarrollo al permitirnos identificar oportunidades de mercado para productos agrícolas y agroindustriales para diversificar la oferta exportable de Costa Rica, promoviendo de esta manera la transferencia de conocimientos y encadenamientos de procesos productivos del sector”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano.

“La innovación es mucho más que buenas ideas y tecnología. La innovación “es el proceso a través del cual individuos utilizan productos o procesos, nuevos o existentes, por primera vez”. En la agricultura está presente a lo largo de toda la cadena de valor, desde la producción agrícola, hasta la gestión de insumos y recursos para el acceso a mercados. Ampliar las innovaciones en el agro y la agroindustria es cada vez más transcendental si el objetivo es trazar una economía inclusiva y dinámica”, agregó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Laura Pacheco.

Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, añadió que este programa de desarrollo de proveedores se une a otras iniciativas que se han venido gestando desde DESCUBRE y que pretenden hacer más competitivo el sector agropecuario y a la pesca. Tal es el caso del proyecto de trazabilidad para que la carne de res ingrese al mercado de la Unión Europea, así como el proyecto de fomento de la maricultura en las zonas costeras.

Requisitos para participar

Las empresas agrícolas que deseen ingresar a este proyecto de fondos no reembolsables y mejora de la productividad deben cumplir con los siguientes requisitos:

·   Ser micro, pequeña o mediana empresa del sector agrícola y agroindustrial, exportadoras o con potencial exportador. Aplica también para productores o grupos de productores.

·       Contar con cédula jurídica o cédula física y tener menos de 100 trabajadores fijos.

·       Estar inscrito y al día como trabajador independiente o como patrono en la CCSS.

·       Contar con al menos tres hectáreas dedicadas o que se puedan dedicar al cultivo de abacá; o bien, una hectárea de yuca o camote naranja en terrenos propios o bajo arrendamiento formal.

·      Estar registrado como Productor Agropecuario en el MAG o contar con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud, o cualquier otro necesario para el funcionamiento y el desarrollo del proyecto.

·       Tener el Diagnóstico Único (DU) de PROCOMER o estar dispuesto a realizarlo.     

Las empresas y/o productores agrícolas que estén interesados en ser proveedores de las firmas tractoras, pueden participar a partir de hoy y hasta el 12 de agosto. En la página web pueden encontrar más información, o bien pueden escribir al correo electrónico descubre@procomer.com. Los ganadores se darán a conocer el próximo 3 de setiembre.

Acerca de DESCUBRE

DESCUBRE es un programa interinstitucional coordinado por COMEX, MAG y PROCOMER, de la mano con CINDE y el Sistema de Banca para el Desarrollo, que tiene como objetivo revalorizar la agricultura y la pesca como actividades sostenibles hacia una economía inclusiva y dinámica, además de promover la atracción de inversión en las zonas rurales y costeras del país.

Plantea una estrategia colaborativa entre los sectores público y privado para la creación de una nueva oferta exportable, diversificación de mercados de exportación, y la innovación en todos los eslabones de la cadena de valor, mediante una mejora en la coordinación institucional para remover las barreras al establecimiento y desarrollo de estas actividades.

Para este 2021, DESCUBRE tiene planteadas 10 cadenas de valor: abacá, maricultura, carne de res, cáñamo, cúrcuma, papaya, cacao fino y de aroma, camote naranja, subproductos de yuca e insectos

Más información: www.descubre.cr.

Comentarios