Sector agro mejora servicios con modernas herramientas tecnológicas

 

·      Laboratorios de punta, drones y teléfonos inteligentes entre las recientes adquisiones con que cuentan instituciones del MAG para optimizar recursos y mejorar condiciones a productores.   

·      Al agradecer el trabajo y el impulso de las instituciones del sector, el presidente Carlos Alvarado, destacó que este apoyo procura aumentar la productividad de los cultivos y disminuir el impacto ambiental. 

·      Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria invirtió cerca de ₡300 millones para el fortalecimiento de laboratorios de biología molecular, de fitoprotección, nutrición animal y de suelos.  

·      Por su parte, el Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria apoyó con 257 teléfonos que fortalecerán el trabajo de campo del componente Puente Agro de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo. 

·      Inversión de ₡74,5 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería permitió compra de 10 drones que usarán las oficinas regionales para impulsar el uso de tecnologías de información y comunicación.
 

San José.

Con el objetivo de mejorar la atención de la producción agropecuaria tras eventos climáticos extremos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), realizaron inversiones que mejorarán servicios del sector agro en todo el país.

En una visita este lunes a las instalaciones del Centro de Laboratorios del INTA en Sabana Sur, el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, constataron las nuevas herramientas tecnológicas adquiridas recientemente para poner a disposición de las distintas regiones del país.

Se trata de la compra de drones, teléfonos inteligentes y equipamiento de laboratorios, que modernizarán los servicios al sector agro, para garantizar la continuidad y mejora de la actividad económica de productores de todo el territorio nacional.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, agradeció el trabajo y el impulso de las entidades a la producción nacional, al tiempo que señaló que el compromiso del gobierno es generar y apoyar al productor con las herramientas  necesarias y que adapten a los tiempos actuales permitiendo al agricultor seguir trabajando con las condiciones óptimas.

“Este apoyo procura aumentar la productividad de los cultivos y disminuir el impacto ambiental”, dijo el mandatario en su visita tras indicar que las tecnologías permiten además a las nuevas generaciones involucarse y aprender cada vez más sobre sector agropecuario como una actividad importante para la economía nacional.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, dijo que estas inversiones son importantes ya que, “estamos convencidos de que la agricultura debe adaptarse al cambio climático y a las nuevas tecnologías. Ya no podemos dar más excusas”, expresó.

“Debemos poner a disposición de los pequeños y medianos agricultores la innovación, la investigación y la tecnología, optimizando recursos y poniendo estas herramientas a servicio del sector. Esa es la ruta para desarrollar la agricultura y ponerla a la altura de los tiempos”, acotó el jerarca tras agradecer el apoyo recibido por el OIRSA. 

En detalle, con una inversión cercana a los ₡300 millones, equivalentes al 36,5 % de su presupuesto operativo del periodo 2020, el INTA logró dotar de infraestructura y equipos modernos a sus laboratorios para generar resultados de alta calidad y en mayor cantidad, y mejorar así los procesos de investigación y los servicios que brinda a productores que incluye:

Laboratorio Biología Molecular. Desarrollado con equipos para producir análisis de ADN/ ARN ya sea para desarrollo agrícola como ganadero, así como microbiológico.  El complejo se reapertura con la donación de un convenio con CHINA para dotar de mejores equipos e instrumentos.

Laboratorio de Fitoprotección.  Comprende los laboratorios de Entomologia (plagas), Fitopatologia (Hongos, virus y bacterias) y Nematología (Nemátodos). El cambio de instalaciones y equipos permitirá producir resultados con mayor prontitud sobre las plagas y enfermedades que afectan los cultivos.

Microbiología de suelos e insumos biológicos.  Esta área se encarga de la evaluación de la calidad de los abonos orgánicos y de la pureza y calidad de los insumos biológicos empleados para el control biológico de plagas y enfermedades; así como de algunos contaminantes de importancia humana.

Laboratorio de suelos y foliares. En este laboratorio se invirtieron más de ₡150 millones en dotación de equipos para el análisis mediante plasma, lo que permitirá triplicar la cantidad de muestras que pueden analizarse.  

Nutrición animal. Se adquirieron modernos equipos para realizar análisis de calidad a los forrajes, necesarios para una menor dependencia de concentrados de maíz importado.

Drones. Se trata de 10 aviones de última generación, con una inversión de casi ₡74,5 millones por parte del MAG, para impulsar el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, en procura de aumentar la productividad de los cultivos y disminuir el impacto ambiental. 

Los drones ayudarán a captar información relevante y a evaluar las condiciones de los terrenos, para determinar de forma temprana y eficiente, enfermedades, plagas, maleza y posibles efectos futuros de daño climático tras inundaciones o sequías, explicó el ministro Alvarado Rivera.

Funciones de los drones:

·       Toma de imágenes multiespectrales. Miden el vigor vegetal con base en la radiación que las plantas reflejan, a fin de conocer el estado de salud y crecimiento del cultivo.

·       Imágenes térmicas. Permiten detectar el estrés hídrico de la planta, para optimizar el uso de agua y aplicar estrategias de riesgo de precisión.

·       Geomática y topografía. Las imágenes tomadas permiten el levantamiento topográfico del terreno.

·       Aplicación fitosanitaria desde el aire. indicando dónde aplicar pesticidas, herbicidas y fertilizantes, la cantidad necesaria y los lugares que lo precisan.

Estos equipos se recibieron en noviembre pasado y en abril del presente año se realizaron sesiones de capacitación para que funcionarios de las ocho Regiones de Desarrollo conocieran el modo de uso, limpieza, programación básica para vuelo, captura de imágenes, entre otros usos que darán a los drones. 

Teléfonos inteligentes. Este lunes se formalizó la entrega, por parte del Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), de 257 teléfonos inteligentes que serán utilizados por los extensionistas del MAG para mejorar la capacidad de respuesta institucional ante eventos climáticos extremos y agilizar el trabajo de campo de los extensionistas, incluido el levantamiento de información del componente Puente Agro, en la Estrategia Nacional de Puente al Desarrollo. 

El aporte fue acordado por los Ministros de Agricultura de la región OIRSA, como parte de la declaratoria de emergencia por el huracán ETA en el seno del Consejo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, CIRSA. 

Costa Rica solicitó el uso de los fondos para el fortalecimiento de acciones post emergencia, mediante la facilitación de instrumentos que les permita a los extensionistas recabar rápidamente información sobre el impacto del evento y así responder más ágilmente ante posibles alertas fito y zoo sanitarias. La información que se recolecte mediante el uso de estos aparatos facilitará el monitoreo y control de plagas y enfermedades, la toma de decisiones y la generación de soluciones más ágiles y oportunas para recuperar la actividad agropecuaria luego de una afectación climática”, detalló Gabriela Zúñiga Valerín, representante del OIRSA en Costa Rica.

Por su parte, para el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez Madriz “Hoy la tecnología se ha convertido en herramienta para la productividad y el bienestar de las familias rurales. En el componente Puente Agro de la Estrategia Puente al Desarrollo, que se ha extendido a todas las regiones fronterizas y costeras del país, apostamos a combinar el trabajo en finca con la protección y promoción social de las familias, para lo cual esto dispositivos donados por OIRSA facilitan las tareas de las personas extensionistas, impulsando una verdadera atención integral por parte del Estado costarricense”.

Comentarios