Sector Agropecuario inicia evaluaciones en campo de las afectaciones por lluvias

  • Información preliminar indica que afectaciones se dan principalmente en ganadería y cultivos como hortalizas de hoja, papa, chayote, cítricos, banano y plátano, entre otros.
  • Drones y teléfonos inteligentes se usarán para agilizar contabilización de los daños en campo.
  • Funcionariado del Sector primero se puso a disposición de la CNE para atender a la población afectada.

 

Los funcionarios y funcionarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería iniciaron el proceso de recopilación de datos en las zonas afectadas por las inundaciones ocurridas días atrás, en atención a la declaratoria de emergencia declarada por el Poder Ejecutivo para 14 cantones de las provincias de Limón (Limón, Pococí, Guácimo, Matina, Siquirres y Talamanca), Alajuela (San Carlos, Río Cuarto, Upala, Los Chiles, Guatuso), Cartago (Turrialba y Jiménez) y Heredia (Sarapiquí). 

El conteo de daños en la producción agropecuaria inicia una vez que el funcionariado del Sector Agropecuario atendió los requerimientos de los comités de emergencia para poner a salvo a los pobladores de las comunidades inundadas. 

“Para este proceso contamos ahora con herramientas tecnológicas que facilitarán la recopilación de la información en campo, como drones y teléfonos inteligentes, que estamos haciendo llegar a las agencias de extensión de las localidades afectadas, con el fin de facilitar las inspecciones y las encuestas, y así poder atender lo antes posible los requerimientos de las personas y familias productoras, para que reactiven su producción prontamente”,  indicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, quien durante esta semana ha visitado algunas de las regiones afectadas por los fuertes aguaceros. 

Los agentes de extensión del MAG serán apoyados por funcionarios y funcionarias de otras entidades del Sector y las inspecciones en campo se desarrollarán conforme lo permitan las condiciones del tiempo y el acceso a las fincas.

La recopilación de información en campo se realizará mediante la herramienta ODK, mediante la cual se llena un formulario en línea con información aportada por la persona productora y la verificación en campo por parte de la persona funcionaria. 

Los informes preliminares de las direcciones regionales del MAG en las zonas afectadas indican que la mayor afectación se da principalmente por inundación, derrumbes y escorrentías.  También hay muchos daños en caminos y rutas de acceso a las diferentes comunidades de productores agropecuarios. 

Las principales actividades agropecuarias afectadas son ganadería de leche, cría y engorde, pastos, queserías, y cultivos como cacao, plátano, yuca, banano criollo y dátil, cítricos, tomate, papa, zanahorias, brócoli, minivegetales, chayotes, café y hortalizas como lechuga, espinacas, culantro, entre otras.  

Mientras, los datos preliminares de SENASA a este jueves estiman afectación a más de 95.402 cabezas de ganado bovino, en 1.900 fincas pecuarias y más de 67.250 hectáreas. 

Además, SENASA está atendiendo a la población de mascotas que se encuentran en los albergues y está solicitando donaciones para atención de los animales, tanto de producción como de compañía.  Las donaciones se están recibiendo esta semana en las oficinas centrales del SENASA ubicadas en Lagunilla de Heredia y en todas las Direcciones Regionales de todo el país, de 8:00am a 3:00pm.
 

Dos instalaciones del MAG también fueron afectadas por las inundaciones. Se trata de las agencias de extensión en Turrialba y en Guatuso. La primera se vio falseado el terreno y la segunda se inundó causando daños en equipos. También se reporta daños en vehículos.

Comentarios