4to. Diálogo sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles convocó actores para proponer soluciones basadas en innovación y nuevas tecnologías

 

10 de agosto de 2021. Costa Rica llevó a cabo el cuarto y último diálogo nacional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles, en el que participaron cerca de cien actores clave de los sectores privado y público, con el fin de proponer soluciones basadas en innovación y tecnología, que aplicadas a la actividad agropecuaria costarricense mejoren su competitividad, procesos productivos y comerciales. 

“Llegamos al último diálogo nacional en el cual nos planteamos la aplicación de las nuevas tecnologías a la producción agropecuaria, con el fin de hacerla más productiva, más competitiva y más sostenible.  Es un tema que no podíamos dejar de lado, ya que la innovación y las tecnologías de última generación deben ponerse a disposición de nuestros agricultores y agricultoras, para que no se queden atrás y para que la agricultura costarricense siga siendo promotora de desarrollo económico y social”, indicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, convocante de los diálogos nacionales en nombre del gobierno de Costa Rica. 

La innovación y la aplicación de tecnologías digitales permitirán acelerar la transformación de los sistemas alimentarios para que sean más eficientes y brinden nuevas oportunidades de empleos e ingresos mediante la digitalización, la automatización de los procesos de producción, el comercio electrónico y la diversificación de mercados, entre otros. 

“Para optimizar la eficiencia de los sistemas alimentarios debemos invertir más en investigación, desarrollo e innovación tecnológica para generar mejoras a mediano y largo plazo en la productividad, sostenibilidad, resiliencia e inclusión social de las comunidades rurales”, comentó Adoniram Sanches, coordinador subregional para Mesoamérica y representante de la FAO en Costa Rica y Panamá. 

Actualmente, pese a los esfuerzos nacionales, el desarrollo de procesos de innovación y digitalización en la agricultura primaria y en la agroindustria, así como en otros medios de vida en los territorios rurales, sigue siendo un reto principalmente para la agricultura familiar, las mujeres, la juventud y comerciantes del sector agroalimentario en los territorios rurales. 

"El sector agrícola de Costa Rica está siendo poco a poco testigo de los beneficios que trae la transformación digital y la incorporación de las tecnologías de información y comunicación a sus procesos productivos, estas incluyen por supuesto el uso de tecnologías de internet de las cosas, uso de dispositivos móviles, herramientas de observación, modelaje y monitoreo avanzadas, análisis de datos entre otras" dijo el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Federico Torres Carballo, quien además destacó que "los desafíos que nos imponen nuestros tiempos hacen que nos enrumbemos necesariamente por la ruta de los sistemas productivos que complementen estos criterios de eficacia y eficiencia con escenarios de mayor incertidumbre, así como con demandas de resiliencia y sostenibilidad; aspectos en los que Costa Rica puede asumir un importante liderazgo a nivel mundial". 

En el diálogo se señaló que las acciones de los diferentes actores públicos y privados del sector agropecuario, pesquero y rural deben enfocarse en propiciar el uso eficaz de los avances científicos y tecnológicos para favorecer sistemas alimentarios más competitivos y rentables con una gestión participativa y de responsabilidad compartida. 

En medio de la pandemia por COVID-19, la innovación tecnológica representa una oportunidad para acercar a productoras, productores y consumidoras, consumidores de manera óptima y más equitativa, a una producción ambientalmente más sostenible y a acceder a alimentos frescos y saludables.
 

Los resultados de los diálogos nacionales se presentarán en la Cumbre Alimentaria convocada por Naciones Unidas. En Costa Rica, los diálogos han sido liderados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de los ministerios de Salud; de Ambiente y Energía; de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, y de Relaciones Exteriores y Culto; además con el acompañamiento del Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica, el Sistema de Naciones Unidas y la FAO.

Comentarios