Diseñan plan para fortalecer al sector papayero del Caribe

 

·         Propuesta tiene como objetivo incrementar producción y exportaciones y mejorar las condiciones de vida de las familias productoras relacionadas con esta actividad.

·         Plan fue construido con participación de representantes de los sectores productivo, institucional y exportador.

·        La mayoría de la producción nacional de la fruta se dedica al consumo local. Solo 2,5% se exporta.

·         En el Caribe hay alrededor de 500 hectáreas cultivadas de papaya, reconocida por su calidad.

 Con el fin de incrementar la producción de papaya y propiciar una mayor participación de esta fruta costarricense en el mercado de exportación, con mejores condiciones de competitividad y rentabilidad para las personas productoras que se dedican a este cultivo, se desarrolló un plan de acción para la región del Caribe, el cual traza un abordaje integral para el fortalecimiento de la actividad en toda la cadena.

 “El Plan para el Sector Papayero de la Región Huetar Caribe surge atendiendo la demanda del sector productor, para que se desarrolle un mecanismo de articulación y orientación que permita enfocar los esfuerzos públicos y privados, en pro de un mejoramiento de la actividad; pero sobre todo de las familias vinculadas directa e indirectamente con el cultivo de la papaya”, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, durante la actividad de presentación de la propuesta, en Guácimo de Limón, en la planta de Coopecincoestrellas R.L., organización de pequeños productores que recientemente iniciaron el proceso de exportación de papayas.

 Este plan fue construido por personas funcionarias de Extensión del MAG, del INTA, el SFE, el CNP, y el INDER, y con participación de representantes de los sectores productivo y exportador. En el proceso de implementación se ha sumado PROCOMER y el Clúster de Agroindustria Caribe, coordinado por la EARTH. Todas estas instancias públicas y privadas, que se vinculan con la actividad, han adquirido un compromiso de participar activamente del proceso.

 
Según datos de la FAO, de 2020, la producción mundial de papaya ha experimentado un crecimiento continuo en la última década. Los principales productores de papaya a nivel mundial son India y Brasil, que representan el 57% de la producción global; mientras que México destaca como el principal exportador de papaya de la región. Los mayores importadores de papayas son los Estados Unidos de América, con una cuota estimada del 70 por ciento del volumen en 2018, y la Unión Europea, con una cuota aproximada del 15 por ciento del volumen.

 Costa Rica representa solo un 0,6% de la producción mundial; sin embargo, presenta buenos rendimientos productivos. En nuestro país, como en muchos de los países productores, la mayor parte de la producción se destina al consumo local. Solo 2.5% del total producido se dedica a la exportación, según dato de la CEPAL, de 2017; esta exportación dirigida al mercado canadiense principalmente.

De acuerdo con el Censo Agropecuario del 2014, en Costa Rica, un total de 3.264 fincas reportan el cultivo, y de estas, solo 709 (21%) se dedican a la papaya como cultivo principal. El área total registrada a nivel nacional para este cultivo, fue de 1.393 hectáreas, de las cuales 515 ha correspondían a la Región Caribe.

 En la actualidad, se está realizando un censo de papaya en la Región Caribe, para actualizar los datos productivos relacionados con esta actividad. Esta es la primera acción que se desarrolla en el marco del plan.

 El Plan para el Sector Papayero de la Región Huetar Caribe contempla cuatro áreas estratégicas: Institucionalidad, Comercialización, Innovación, Agregación de valor.  Adicionalmente, se incluye como un eje transversal la producción con un enfoque sostenible.

Comentarios