Entre 2018 y 2021, inversiones en sector agro del Caribe superan los ₡35.800 millones

 ·       Recursos se han invertido para apoyar procesos de adaptación al cambio climático, captura de carbono, mejora de la competitividad de las actividades agropecuarias y valor agregado.

·       Inversiones las realizan el MAG, INDER, SBD, INTA, FONAFIFO, CNE, Fondo de Adaptación, entre otras entidades.

Distintas entidades públicas y organismos cooperantes han invertido alrededor de ₡35.879 millones de colones en el sector agropecuario de la región Huetar Caribe, desde el 2018 y hasta el primer semestre de 2021, con el fin de mejorar las condiciones de competitividad del Sector, adaptarlo al cambio climático y mitigar la emisión de Gases de Efecto Invernadero, así como impulsar iniciativas de valor agregado, entre otros proyectos.  Así lo informó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, durante la gira que realizó este lunes y martes a la zona, con motivo de la celebración de la cultura afrocostarricense.

Las inversiones se han realizado, por ejemplo, mediante el NAMA Ganadería, que ha facilitado a productores dedicados a la ganadería, cerca de ₡500 millones, en su mayoría no reembolsables, de fuentes como la Comisión Nacional de Emergencias, CNE, transferencias directas del MAG y el Fondo de Adaptación.

El Sistema de Banca para el Desarrollo también ha invertido en este sector, para la ejecución de obras de adaptación y mitigación de gases de efecto invernadero, alrededor de ₡700 millones en créditos.   Gracias a estas inversiones, la región cuenta con unas 112 fincas dentro del programa del NAMA Ganadería, las cuales producen hoy con más y con mayor eficiencia y de manera sostenible.

 

Además, avanza el programa de mejoramiento genético mediante una inversión de ₡30 millones en la región, con recursos del Fondo de Adaptación, para entregar a los ganaderos animales adaptados a las condiciones climáticas del Caribe.

Siempre en temas de ambiente y sostenibilidad, el Fondo Nacional Forestal, FONAFIFO, ha invertido poco más de ₡10 mil millones en el pago por beneficios ambientales a personas productoras que han mantenido y mantienen cerca de 31 mil hectáreas de bosque.

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Rural, INDER, ha invertido de 2018 a 2021, en el sector agropecuario del Caribe, más de ₡8.536 millones, en adquisición de tierras, obras de infraestructura, crédito rural, fomento a la producción y seguridad alimentaria y en el desarrollo de proyectos articulados, como parte de su estrategia de desarrollo de los territorios rurales.

Entre otras iniciativas, los recursos del INDER se usan para construir caminos, puentes, acueductos, e impulsar iniciativas productivas de pequeños productores.

En cuanto a investigación agrícola, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, INTA, ha desarrollado 16 proyectos regionales, con una inversión de ₡169 millones, en beneficio de 890 personas productoras, en cultivos como abacá, yuca, plátano y papaya, entre otros.

A estas inversiones, se deben sumar los recursos dedicados a las obras para el control de inundaciones, protección civil y drenaje agrícola que ha ejecutado el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, SENARA, que suman más de ₡8.000 millones.

Y como parte del apoyo al sector con recursos financieros, el SBD ha colocado en la región Caribe, más de ₡7.944 millones, distribuidos en 2.862 créditos, entre 456 clientes.  Estas colocaciones se han realizado a través de 14 operadores, a una tasa promedio de 5,68%.

“En esta Administración, hemos decidido apoyar al Sector Agropecuario, y por eso, nos satisface verificar estas inversiones en el campo; ver como las familias productoras han tenido acceso a algún tipo de apoyo para mejorar su unidad productiva, para adaptarla al cambio climático y hacerla más eficiente y más sostenible.  Es lo que vinimos a hacer y lo estamos haciendo”, afirmó el ministro Alvarado Rivera.

 

 

 

Comentarios