SENASA fiscaliza producción, extracción, envasado, almacenamiento, transporte y comercialización de la miel de abeja

 ·       SENASA garantiza la inocuidad de productos a través de los procesos de registro y fiscalización.

Tras varias publicaciones que hacen referencia a un supuesto fraude en la comercialización de miel de abeja, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, aclara que su ámbito de competencias, según la Ley N° 8495, del Servicio Nacional de Salud Animal, le autoriza a fiscalizar la producción, extracción, envasado, almacenamiento, transporte y comercialización de la miel de abeja pura y sobre estos ejerce controles en relación con la inocuidad, en busca de la protección de la salud de los consumidores.

“SENASA fiscaliza los establecimientos que envasan miel de abeja en el territorio nacional, con el fin de garantizar a los consumidores que dicho producto cumple con las normas de inocuidad” indico Olivet Cruz, Director de la Dirección de Productos de Origen Animal.

Las denuncias planteadas por la Cámara Nacional de Apicultores se refieren a la venta de ciertas marcas que indican ser miel de abeja pura, pero en realidad son jarabes, los cuales poseen otros componentes como por ejemplo glucosa.

Los establecimientos que producen y envasan estos jarabes son tutelados por el Ministerio de Salud, quien es el encargado de su registro y control, con base en la Ley General de Salud, N° 5395, y los decretos N° 31595-S  N° 33724.


En lo referente a las denuncias sobre comercialización de jarabes, en cuya etiqueta se induce al error al señalar que se trata de miel de abeja, se estaría ante un presunto engaño al consumidor, por lo tanto, esas denuncias deben presentarse ante el Ministerio de Economía Industria y Comercio, conforme se indica en la Ley N° 7472, de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

Comentarios

  1. Señor Ministro del MAG, señor Director Nacional de SEBATA, Ustedes son lis máximos representantes públicos y políticos del Agro Nacional. Demuestren con hechos y acciones que están preocupados por la comercialización ilegal y fraudulenta con los jarabes de maiz. Defiendan a los productores y a los consumidores de este gran engaño.

    ResponderEliminar
  2. No es posible que el Servicio Nacional de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería evada responsabilidades permitiendo que le vendan a los consumidores en todo el País, productos que no son miel pura de abejas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario