SEPSA publica catálogo de servicios crediticios para el Sector Agropecuario

 

·       Información relevante sobre los servicios de 32 operadores financieros está disponible en los sitios:  www.sepsa.go.cr, infoagro.go.cr y www.mag.go.cr

·       Catálogo contiene datos sobre 89 productos: datos de contacto, tipo de garantías, tasas y plazos, requisitos y beneficios adicionales, entre otros detalles.

·       Además, Sepsa publicó el informe sobre comportamiento del crédito agropecuario período 2017-2020.

 

Como parte del esfuerzo conjunto que realizan el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), en apoyo a las personas productoras del Sector Agropecuario, Pesquero y Rural, recientemente se publicó el "Catálogo de Productos Crediticios Agropecuarios 2020". 

“Esta es una herramienta que facilita a las personas productoras y extensionistas contar con información actualizada sobre la oferta crediticia para las actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuicultura, con el objetivo de que las personas dedicadas a estas actividades conozcan las opciones que ofrece el mercado financiero nacional”, explicó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge Castro, quien agradeció a las entidades que facilitaron información “por su disposición y compromiso de apoyo al Sector Agropecuario y Pesquero”. 

El catálogo se encuentra disponible en el sitio web de la Secretaría www.sepsa.go.cr, www.infoagro.go.cr y en el del MAG www.mag.go.cr y contiene la oferta crediticia de 32 operadores financieros y de 89 productos.  Agrupa información de entidades bancarias, cooperativas, entidades financieras no bancarias, fondos especiales y otras entidades de financiamiento. 

Cabe indicar que la información contenida en el catálogo está actualizada, pero podría cambiar según los ajustes del mercado financiero, la política nacional en el tema o a disposiciones internas de los operadores. 

Crédito agropecuario a 2020

La Secretaría también ha publicó recientemente el informe denominado El crédito en las actividades del Sector Agropecuario 2017-2020, que contiene, en formato de datos abiertos, la información de la cartera de crédito de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y agroindustriales, para el periodo de enero de 2017 a diciembre de 2020, según los datos suministrados por los operadores a la Superintendencia de Entidades Financieras. 

Las personas interesadas podrán consultar los saldos de la cartera para cada actividad, así como la morosidad y la distribución según entidades financieras.  “Es una herramienta que facilitará también la toma de decisiones en cuanto al financiamiento agropecuario”, indicó el viceministro. 

A modo de resumen, el informe revela que para el año 2020, los créditos para financiar actividades agropecuarias sumaron más de ₡983 mil millones, lo que representó un 4,3% de la cartera crediticia total.
 

De ese monto total, el 44,5% se destinó a actividades agrícolas, 27,9% para agroindustria, 16,9% para ganadería, 10,4% para otras actividades relacionadas con el Sector, y 0,3% para pesca y acuicultura.

Comentarios