19 FAMILIAS PRODUCTORAS DE CORRALILLO EN CARTAGO RECIBEN INSUMOS Y HERRAMIENTAS PARA MEJORAR SU PRODUCCIÓN DE CAFÉ Y AGUACATE

 

  • Inversión de 40 millones fue realizada por el Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder.

 

  • Corralillo de Cartago es uno de los distritos priorizados por Puente Agro, uno de los cinco componentes de la estrategia de lucha contra la pobreza “Puente al Desarrollo”.

 

  • Inversiones en Puente Agro –liderado por MAG e Inder- suman 378 millones y han beneficiado a 284 hogares productores en Corralillo de Cartago, Pérez Zeledón y Coto Brus entre el 2020 y el 2021.



Este 14 de septiembre, en el marco de la celebración del Bicentenario patrio, un total de 19 familias productoras de café y aguacate del Corralillo de Cartago, recibieron las primeras entregas de una serie de insumos y herramientas que se les terminará de brindar en las próximas semanas.

 

La actividad -realizada en el gimnasio de Apacoop- se enmarca en Puente Agro, liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para el Sector Agropecuario, Pesquero y Rural. Se trata de uno de los componentes de la Estrategia Puente al Desarrollo impulsada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la cual brinda una atención integral a las familias en pobreza extrema desde todas las dimensiones de intervención institucional.

 

Corralillo de Cartago es, precisamente, uno de los 10 distritos priorizados por Puente Agro en la Región Central del país y los beneficiarios fueron el resultado de la aplicación de la denominada Ficha Agro, diseñada por el MAG para la selección de las familias.

 

En esta ocasión, las familias recibieron bombas de motor para que puedan mejorar sus actividades agrícolas. Esta es solo la primera parte, ya que en los próximos días recibirán insumos, como fertilizantes, motoguadañas, motosierras, tanques para almacenamiento de agua y maquinaria para la siembra de café, entre otros productos. 

 

La entrega de los equipos e insumos es financiada por medio del Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder, para lo cual fue necesaria una inversión por parte del Instituto de 40 millones. 

 

En la actividad de entrega de los equipos este martes 14 de setiembre participaron el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez  y Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

 

Reacciones

 

Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Inder. “Desde el Inder las inversiones en Puente Agro superan los 378 millones entre el 2020 y 2021 y que han beneficiado a 284 familias. Además de Corralillo, otras 101 familias productoras de café en Pejibaye y Platanares de Pérez Zeledón recibieron 136 millones para la renovación del parque cafetalero, así como en Sabalito, Pittier y Gutiérrez Braun de Coto Brus, donde las familias recibieron 82.500 plantas de café con una inversión del Inder de 30.7 millones”.

 

Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social. “El trabajo de la tierra ha abierto el sendero de nuestra historia en estos 200 años. Puente Agro potencia el fuerte trabajo del sector agropecuario con herramientas para la atención integral de familias rurales en todo el país, y lo que estamos viendo hoy en Cartago es el fruto de ese trabajo articulado de las instituciones reflejado en desarrollo sostenible, es decir, en un balance entre protección social, crecimiento productivo, y el mejor uso de los recursos y servicios ambientales”.

 

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería. “El proceso de articulación que se logra mediante Puente Agro es la forma de mejorar las condiciones de vida de muchas familias rurales, a las cual podremos insertar en una cadena de producción y mercado, permanente.  La articulación de los servicios institucionales genera oportunidades reales para quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad y requieren fortalecer su independencia económica”.

Comentarios