Autoridades de Costa Rica y Nicaragua renuevan acuerdo para ingreso temporal y regulado de trabajadores nicaragüenses

 

  • Trabajadores nicaragüenses apoyarán labores agrícolas para recolección de cosechas en varios cultivos.
  • Convenio procura garantizar una migración regular, ordenada y segura de mano de obra nicaragüense, que sería contratada temporalmente en Costa Rica. 

Autoridades de Costa Rica y Nicaragua se reunieron este viernes, para analizar acciones y renovar el acuerdo binacional que permita el ingreso temporal, regulado y seguro de trabajadores nicaragüenses a territorio costarricense, para participar en actividades agrícolas, principalmente en la recolección de cosechas de varios cultivos. 

Durante la reunión, celebrada en las oficinas de la Dirección General de Migración, en Peñas Blancas, se analizaron los requerimientos expresados por sectores agrícolas de Costa Rica en relación con la recolección de cosechas de varios cultivos, y los procedimientos para garantizar una migración regular, ordenada y segura de mano de obra nicaragüense, que sería contratada de manera temporal. 

En noviembre de 2020, ambas naciones firmaron el acuerdo que facilitó el ingreso temporal de 6.638 personas desde Nicaragua, quienes se ocuparon en tareas de recolección de café, caña, teca, palma, melón, sandía y naranja, entre el 9 de noviembre de ese año y el 30 de abril de 2021. 

Tradicionalmente, la mano de obra de Nicaragua se traslada a Costa Rica para laborar en la recolección de cosechas estacionarias. Sin embargo, la pandemia por el COVID-19 obliga a establecer controles y estrictos protocolos para evitar la propagación de contagios. 

De acuerdo con el convenio binacional, el Gobierno de Costa Rica asegurará los derechos humanos, laborales, de salud, de seguridad social e higiene y seguridad ocupacional, de conformidad a la legislación costarricense. 

Para facilitar y garantizar el cumplimiento de este convenio, se estableció un comité de coordinación binacional, que será integrado por delegados de alto nivel de los ministerios de Agricultura y Ganadería, Trabajo, Salud, Gobernación y Relaciones Exteriores, de ambos países. 

El comité binacional establecerá los procedimientos específicos administrativos y operativos para la ejecución del acuerdo binacional que tendrá una vigencia de siete meses a partir de la firma, con posibilidad de prórroga por un periodo similar. 

En el encuentro celebrado este viernes, en Peñas Blancas, participaron la viceministra Pacheco Ovares; el subdirector de Migración y Extranjería, Daguer Hernández; el director a.i de Política Exterior, Charles Hernández Viales; y la directora del Área Rectora de Salud de La Cruz, Thais Mayorga. 

En representación del Gobierno de Nicaragua, asistieron Isidro Antonio Rivera, viceministro Agropecuario; Juan Emilio Rivas Benites, director general de Migración y Extranjería; Odel Gonzalez Guevara, director general de Políticas de Empleo y Salario del Ministerio de Trabajo;  Luis Iván Gutiérrez, director de Vigilancia Epidemiológica y Responsable de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud, y Claudio Arana, asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comentarios