Costa Rica aboga por comercio justo y procesos de comercialización directa ante Cumbre de la ONU

 ·       Cumbre sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles convocó a grandes líderes mundiales para hablar plantear ideas sobre la necesidad de cambiar sistemas alimentarios para para acelerar la transición mundial hacia una trayectoria más sostenible. 

·       Presidente Alvarado renovó el compromiso del país con la Agricultura Familiar y el apoyo a la creación de una Coalición de Países para la Agricultura Familiar. 

Nueva York. Durante la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles, convocada por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, el presidente Alvarado habló de la necesidad de transformar la forma en que producimos, consumimos y concebimos los alimentos y procura soluciones que sean adoptadas por todos, para lograr cambios tangibles y positivos en los sistemas alimentarios del mundo. 

Como parte del proceso de preparación hacia esta Cumbre, Costa Rica celebró cuatro Diálogos Nacionales con la participación de más de 500 personas provenientes de todos los sectores interesados en el desarrollo de acciones que procuren una producción, procesamiento, distribución y comercialización de alimentos más sostenible. 

En la línea de acción identificadas por los diálogos se encuentran la transformación innovadora, investigación e innovación; aplicación de los principios de la agroecología; fomento de inversiones y mecanismos bajo el enfoque de la bioeconomía y soluciones basadas en la naturaleza; y el estímulo a la agricultura familiar mediante mecanismos de apoyo financiero, seguros y desarrollo de capacidades empresariales, son parte de las líneas de acción identificadas en los diálogos nacionales. 

“Los resultados de esos diálogos nacionales y de otros que se celebraron en el marco del Sistema de Integración Regional Centroamericano, bajo la Presidencia Pro-témpore de Costa Rica, permitieron identificar líneas de acción prioritarias para avanzar hacia la sostenibilidad de esos sistemas”, destacó Alvarado durante su intervención, mediante un vídeo pregrabado. 

En detalle, abogó por el comercio justo, donde el precio cubra los costos de producción, la postcosecha, la comercialización y la inversión; la promoción de mecanismos de comercialización más directos, donde productores y consumidores puedan transar los productos a mejores precios en beneficio de ambos; y por una alimentación sana y nutritiva.
 

El presidente Carlos Alvarado agradeció al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. y a su enviada especial para la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, Agnes Kalibata, “por su liderazgo en un proceso tan importante y complejo, particularmente en tiempos tan difíciles como los que juntos enfrentamos”.

·       

Comentarios