Identificar oportunidades para prevenir el desperdicio de alimentos

  • Según el Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial de la UCR, en el país las pérdidas y desperdicios de alimentos ascienden a 365 609 toneladas anual.
  • Conversatorio identifica las mejores prácticas para que los sectores agrícolas, servicios de alimentación y en los hogares se reduzca el desperdicio de alimentos y se logre una producción y consumo más sostenibles.


Hoy se conmemora el Día Internacional para la concienciación de la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA), con el objetivo de identificar las oportunidades para prevenir el desperdicio de alimentos en el contexto de la pandemia por Covid-19.

“Las acciones de prevención y reducción de la pérdida y desperdicio de alimento mediante agregación de valor, innovación, redistribución y concienciación siempre tendrán un lugar de preferencia en la solución de esta problemática, sin dejar de lado que si las PDA se dieron aún podemos visualizar opciones de recuperación y reciclaje como veremos en este conversatorio”, comentó Laura Brenes Peralta, coordinadora de la Red Costarricense para la Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

En Costa Rica se estima que las PDA ascienden a 365 609 toneladas anuales de alimentos, según el Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“En el PIMA, con el CENADA desde 2019 se desarrolla el programa de aprovechamiento de productos con limitado valor comercial y reducción de los residuos de la comercialización mayorista de la Central más importante del país; gracias a ello 28 organizaciones se han visto beneficiadas con el aprovechamiento de 84 diferentes productos agropecuarios, para un total de 756 toneladas recolectadas de alimentos que pasaron de ser posible “desecho” a ser 2,4 mil platos de comida. Reconocemos que este tema es un gran reto, nos alegra que nuestros concesionarios, se sumen para afrontar este gran reto semana a semana mediante esta gran donación que tiene la claridad de contribuir a la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos” Gabriela Brenes Mendieta, Gerente General del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).

Detrás de las toneladas de alimentos que se pierden hay una serie de procesos y recursos involucrados como el agua, tierra, horas de trabajo y los esfuerzos tecnológicos que igualmente son desperdiciados. Además, evitar eliminar alimentos que aún son inocuos y saludables de la cadena de suministro podría significar de más alimentos disponibles para la población.

“Reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos debe ser una prioridad fundamental porque no solo tiene efectos en la inseguridad alimentaria, también genera graves consecuencias sociales, económicas y un gran impacto ambiental”, comentó Andrea Padilla, representante asistente de Programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Costa Rica.

 Según el último reporte del Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático, entre el 8 y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están relacionados a la pérdida y desperdicio de alimentos.

 Por lo tanto, la Red Costarricense para la Disminución de PDA a través de sus miembros, la Universidad Nacional (UNA) e ILSI Mesoamérica organizaron el “V Conversatorio Nacional Cero desperdicios de alimentos: Producción y consumo responsable” para visualizar la situación de Costa Rica, y buscar concienciar e identificar buenas prácticas para que los sectores agrícolas, servicios de alimentación y en los hogares se reduzca el desperdicio.

Reducir las pérdidas y el despilfarro de alimentos puede apuntar a mejorar el rendimiento económico, la seguridad alimentaria, nutrición y la sostenibilidad ambiental.

 La Red Costarricense para la Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, cuyo coordinador es el Tecnológico de Costa Rica y su Secretaría Técnica la ejerce la FAO, es una plataforma multisectorial, la cual convoca a cerca de 30 organizaciones del sector público, privado, académico y de ciudadanía organizada. Los miembros de la Red están comprometidos con la problemática, y se reúnen periódicamente para generar estrategias sostenibles sobre la ruta a trazar de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el desperdicio cero de alimentos.

La inscripción previa se realiza en el siguiente enlace y desde la plataforma se recibirá un correo con el botón para unirse a la sesión.

https://attendee.gotowebinar.com/register/3123081829020369163)

También podrá seguir la página de Facebook de la Red para ver información posterior con reseñas de este V Conversatorio.

Comentarios