572 proyectos agropecuarios de mujeres rurales recibirán fondos

         En el Día Mundial de la Mujer Rural, este viernes se dieron a conocer las ganadoras de la XII convocatoria de FOMUJERES 2021.

        Asimismo, se anunció el convenio INAMU-MAG para proporcionarle a las beneficiadas apoyo técnico y capacitaciones. 

        “Hoy estamos cubriendo proyectos agropecuarios de mujeres en 56 de los 83 cantones de las 7 provincias, lo que nos garantiza un impacto del programa FOMUJERES del INAMU en el 68% del territorio nacional”, afirmó la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero.

 


572 proyectos vinculados a las categorías de agricultura, agroindustria, pecuario y servicios resultaron ganadores de la XII convocatoria pública del FOMUJERES 2021 dirigida a mujeres rurales.

En total, el Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES) del INAMU distribuirá este mismo año más de ¢1.156 millones (1 156 480 828 colones) para los proyectos productivos ganadores.

 El anuncio se hizo esta mañana en un conversatorio realizado en Casa Presidencial en el marco del Día de la Mujer Rural, por parte del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero Campos, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

Estuvieron presentes, asimismo, tres ganadoras del concurso público: Lourdes Chinchilla Marín, productora de fresas (Sembrando Fresas, fresas de altura);  María Fernanda Céspedes Guillén, productora de lechugas ( MFHidroponics), e Iris María Murillo Rojas, representante de la Asociación de Mujeres Productoras Hortícolas de Jaris (ASOPROHOJA), productoras de lechugas y culantro, entre otros.

El presidente Alvarado se dirigió a las galardonadas como “mujeres llenas de valentía y entusiasmo, con sueños y esperanzas, dispuestas a trabajar la tierra y mejorar la calidad de vida de sus familias. Nos alegra ayudar a consolidar y hacer realidad este esfuerzo.  Con lo que ustedes nos demuestran hoy, hay muchas otras mujeres que las escuchan y van a decir “sí se puede”, y eso nos llena de esperanza”.

 “Hoy anunciamos como, desde el INAMU y el MAG, apoyamos a mujeres vinculadas con el sector agropecuario que han visto sus proyectos y sus emprendimientos afectados por la crisis económica generada por la COVID-19 o bien han decidido emprender. Estamos convencidas que estos recursos les permitirán recuperar sus actividades productivas, así como reintegrarse en la economía, mantener o incrementar sus ingresos y apoyar económicamente a sus familias”, puntualizó la ministra de la Condición de la Mujer.

 Destacó que para esta convocatoria fueron seleccionadas mujeres rurales de todo el territorio nacional. “Nuestra meta era que los fondos se destinaran al fortalecimiento de proyectos productivos de empresarias nacionales y lo logramos. Hoy estamos cubriendo proyectos del sector agropecuario en 56 de los 83 cantones de las 7 provincias, lo que nos garantiza un impacto del programa FOMUJERES del INAMU en el 68% en el territorio nacional, fortaleciendo el proceso productivo de las mujeres rurales”, puntualizó.

 Por su parte, el ministro del MAG, Renato Alvarado, reafirmó el compromiso “de contribuir al bienestar de las mujeres vinculadas al sector agro, reduciendo las brechas de desigualdad en el acceso a las actividades de producción e instrumentos de fomento agropecuario y rural. Para ello, contamos con el INAMU y todas las entidades del Sector Agropecuario para readecuar los servicios en cuanto al acceso a la tierra, acceso a crédito rural, acceso a fondos no reembolsables para capital semilla, capacitación y servicios de asistencia técnica adecuados a ellas para el desarrollo de capacidades, acceso a la investigación y a la transferencia de tecnología y, sensibilización en temas de género dentro de cada institución”, dijo el jerarca.

 Detalló que los recursos de FOMUJERES 2021 apoyarán los emprendimientos de mujeres por medio del otorgamiento capital semilla mediante un concurso a nivel nacional que asegura: asesoría, capacitación y acompañamiento a las mujeres ganadoras y, se garantice el empoderamiento económico de las mujeres que se dedican a la industria agropecuaria.

Convenio INAMU-MAG

Durante el anuncio de las ganadoras de la duodécima convocatoria se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El objetivo es que las mujeres ganadoras de FOMUJERES que tienen un proceso de trabajo con el MAG continúen con la asesoría técnica para el buen uso de los recursos, que les permita el crecimiento de su empoderamiento y el mejoramiento en la calidad de vida de ella y su familia.

 Dentro de los compromisos que asumiría el Ministerio de Agricultura sobresalen brindar apoyo técnico para la elaboración del proyecto y documentación que deben adjuntar, otorgar asesoría técnica y capacitación vinculada con la actividad productiva durante y posterior a la ejecución del proyecto y dar seguimiento técnico a los proyectos ganadores por medio de visitas, llamadas telefónicas y otro medio que la persona funcionaria considere apropiadas en el marco de la pandemia.

 FOMUJERES y sus impactos positivos

El Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES) es un fondo no reembolsable que se otorga a mujeres, proyectos productivos u organizativos que presenten iniciativas productivas y que fomenten la organización en beneficio de los derechos de las mujeres.

 Desde su creación en el año 2014, FOMUJERES ha impactado más de 3.000 proyectos de mujeres, lo que equivale a una inversión superior a los 6.100 millones de colones.

 Este Fondo no reembolsable cuenta con un Decreto y un Reglamento donde se detallan sus áreas concursables. Los periodos de cada convocatoria, los montos a otorgar y las áreas a beneficiar se revisan cada año, eligiéndose según las necesidades de las mujeres y las actividades económicas en crecimiento en nuestro país.


 

 

 


 

Comentarios