905 productores de frijol de la Zona Norte se beneficiaron con insumos agropecuarios

  •  Insumos se entregaron a personas productoras de los cantones de Guatuso, Upala y Los Chiles.
  • Plan pretende apoyar a las y los productores que se han visto afectados por la pandemia.
  • Frijoleros recibieron fertilizante  y semilla certificada.


Cerca de 905 pequeños y medianos productores y productoras de frijol de los cantones de Guatuso, Upala y Los Chiles, recibieron insumos agropecuarios con el fin de apoyarlos e incentivar la producción de este grano, luego de haber enfrentado una difícil situación debido a la pandemia por el COVID-19 .

La iniciativa se gestó en coordinación con la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria, (DNEA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, y la Comisión Nacional de Emergencias, CNE, entidad que aportó los recursos económicos.

Para la Zona Norte, la CNE, giró más de 210 millones de colones para la compra y entrega de fertilizantes y semilla certificada, la cual será utilizada  para la siembra de 1.219 hectáreas de frijol en esta región.

 Con estos insumos, esperamos un mejor rendimiento en la producción del frijol, mayor rentabilidad y sobre todo buscamos que estas 905 personas productoras se mantengan en la actividad y de esta manera aporten a la demanda requerida por el país en el abastecimiento del grano”, comentó Marlon Monge Castro, viceministro de Agricultura y Ganadería.

Monge Castro, además explicó que esta iniciativa será aplicada en las 5 regiones del país que producen granos básicos, principalmente arroz y frijol. “El objetivo es apoyarles para que puedan enfrentar las difíciles condiciones que atraviesa el sector, considerando los fuertes incrementos en los precios internacionales de las materias primas” afirmó.

En total, para todo el país, los recursos aportados por la CNE ascienden los ₡1.200 millones, los cuales están destinados  para atender las principales  necesidades de los pequeños y medianos productores, así como fomentar y apoyar la actividad productiva de granos básicos, como lo son el arroz y frijol. Además se trabaja de manera coordinada entre el MAG y la CNE para entregar insumos en las 5 regiones donde se producen granos básicos: Huetar Norte, Huetar Caribe, Pacífico Central, Chorotega y Brunca.

Este plan de acción beneficiará en total unas 2.300  personas productoras de frijol que cultivan cerca de 3.295 hectáreas y más de 389 pequeños y medianos productores y productoras de arroz que siembran unas 2.120 hectáreas en el territorio nacional.

 

Comentarios