Gobierno y sector privado se unen para promover “Una Sola Salud”

 ·         Mensajes procuran evidenciar que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.


El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto con el
Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos Veterinarios, lanzaron este mes de octubre una campaña bajo el concepto de “Una Sola Salud”, con el fin de evidenciar  lo que se conoce desde hace más de un siglo: la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.

 Al respecto Franklin Paniagua Alfaro, Viceministro de Ambiente, comentó que la salud de los ecosistemas es fundamental para proteger la salud pública, un ecosistema equilibrado es necesario para que la fauna silvestre cumpla sus funciones ecológicas que están ligadas directamente con los servicios ecosistémicos que sustentan la vida en el planeta. Las alteraciones de los hábitats nativos, provoca estrés, cambios en tamaños de poblaciones y conductas de la fauna silvestre. Estos cambios, en muchos casos, facilitan la transmisión de los patógenos a las personas y animales domésticos. Los ecosistemas saludables reducen las posibilidades de que las enfermedades emergentes se trasmitan a las personas y animales domésticos. 

  “Esta campaña promueve el respeto de los comportamientos naturales de los animales silvestres y el cuido de los espacios silvestres como medio de protección a nuestra salud y advierte de los riesgos del contacto directo y proporcionar alimentos a la fauna silvestre,” detalló.

 “Una Sola Salud” se fundamenta en los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas (personal médico, veterinarios, biólogos  silvestres,  ingenieros, químicos, microbiólogos, gestores ambientales, salud ocupacional, comunicadores, abogados y especialistas en ciencias sociales) que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y el  ambiente; promover este enfoque es el objetivo de esta campaña.

 “Las áreas en las que el enfoque de “Una Sola Salud”  se fundamenta son: la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis y la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos; razón por la que SENASA vela por la salud y el bienestar de los animales, controlando los alimentos que éstos consumen, supervisando la aplicación responsable de medicamentos veterinarios, implementando controles estrictos en las plantas de procesamiento de alimentos para consumo humano, verificando las condiciones sanitarias en el transporte y la comercialización.  Todo esto se respalda con inspecciones, auditorías y análisis de laboratorio; garantizando que los alimentos de origen animal sean seguros,” señaló German Rojas, director general del SENASA.

 Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), un 60% de las enfermedades infecciosas humanas conocidas son de origen animal (animales domésticos o salvajes), al igual que un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano.

 “Teniendo claro el concepto de “Una Sola Salud” es de vital importancia que todos los procesos productivos y de cuido animal se manejen de forma responsable para no afectar el ambiente ni la salud de la población y los animales. Esta campaña concientiza sobre ese objetivo”, indicó Eugenio Androvetto Director de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

  “Como Colegio nos sentimos profundamente orgullosos y complacidos del trabajo en equipo logrado, demostrando el verdadero espíritu del abordaje “Una Sola Salud”.  Uno de nuestros pilares fundamentales con la sociedad es educar sobre el rol de la medicina veterinaria en la salud pública y definitivamente se verá favorecido con esta campaña, llevando nuestro mensaje a la mayor cantidad de costarricenses posible. Vemos con optimismo que de cara al futuro nuestro país pueda ser ejemplo del abordaje “Una Sola Salud” y el trabajo respetuoso e interdisciplinario de múltiples profesionales que aportan cada uno, desde su área del saber, siendo todos y cada uno exactamente igual de valiosos e indispensables”, afirmó Silvia Coto Mora, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica.

 Manténgase informado en redes sociales y medios de comunicación para ayudar a construir “Una Sola Salud”.

 Los materiales que la componen pueden ser encontrados en el siguiente enlace:  https://1drv.ms/u/s!AivIZTo2WnHAkmRm_WdbdiVIc8aj?e=FdTue4

 

 

 

Comentarios