Más de 1600 fincas ganaderas reciben certificación de NAMA Ganadería

 

  • Fincas son eco-competitivas e implementan prácticas de sostenibilidad en el marco de la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono (EDGBC) y NAMA Ganadería.
  • Se verifica la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y demuestra el compromiso del sector ganadero con el ambiente.
  • Ganadería costarricense captura más GEI de los que genera y mediante la NAMA se compromete en una mayor reducción, a la vez que se convierte en una actividad más eficiente y mejor adaptada al cambio climático.

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició con el proceso de entrega a más de 1600 fincas ganaderas de todo el país, de los certificados NAMA Ganadería, los cuales verifican las medidas de sostenibilidad, adaptación, mitigación y aumento de rentabilidad.

 

“El certificado NAMA evidencia no solo las prácticas, sino que detalla la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la finca ganadera, lo que demuestra el compromiso del sector ganadero con el ambiente, ya que la ganadería costarricense captura más GEI de los que genera y además, con la NAMA, se compromete en una mayor reducción y los productores pueden desarrollar su actividad productiva en el territorio donde residen de una forma más eficiente, reduciendo gastos, aumentando
sus ingresos y con bajas emisiones y mejor adaptación al cambio climático”, detalló el ministro de Agricultura y Ganadería este lunes, en los actos de celebración del Día de la Carne, durante los cuales se entregaron las primeras 17 certificaciones.

 

El ministro Alvarado entregó los certificados a los representantes de las fincas Montelimar S.A. y Servicios FERSTEF S.A. empresas suplidoras de la compañía Grass Fed, Pyme que se dedica a la comercialización de productos cárnicos y lácteos sostenibles y sanos en la zona de Santa Ana.

 

Además, se hizo la entrega a 15 proveedores de la empresa Auto Mercado: Hacienda Diez Letras, Álvaro Mora Alfaro, Inversiones Tres Hermanos S.A., Yamileth Chávez Quesada, Ecos del Porvenir, Linda Vista Los Volcanes, Fabio Carvajal Arroyo, Enrique Vargas, Luis Fernando Argüello Villalobos, La Carga S.A., Eugenio Vargas, Milena Chávez Quesada, Dauve Lara Alpízar, Evelio Arroyo Ugalde y a Juan Carlos Arroyo Ugalde.

 

“Para Auto Mercado, como cadena de supermercados que promueve la sostenibilidad en toda nuestra operación, esta es una gran oportunidad para que nuestros clientes conozcan de todos los esfuerzos que realizamos en materia de sostenibilidad y que tengan la certeza de que nuestros productos cuentan con un desempeño ambiental superior que buscan generar acciones para la adaptación y mitigación al cambio climático, con la validación de las autoridades de nuestros país, mediante métodos que son internacionalmente verificables”, comentó Roberto Chaves, gestor ambiental y de sostenibilidad de Auto Mercado.

 

En sus fincas, los ganaderos participantes implementan medidas como pastoreo racional, fertirriego de purines y bioles, cosecha de agua de lluvia, establecimiento de banco forrajero, manejo de registros, mejoramiento de pasturas, mejoramiento de razas bovinas adaptadas al cambio climático y ambientes protegidos, entre otras, con el fin de generar un cambio sustancial en la forma que los productores vienen trabajando y que lo realicen más adaptados al cambio climático.

 

“El día de hoy marcamos un hito en la ganadería nacional.  Costa Rica es uno de los pocos países del mundo con un NAMA Ganadería exitoso y de cobertura nacional.  El esfuerzo de todo nuestro personal de extensión agropecuaria a lo largo y ancho del país es nuestra ventaja competitiva, aunado a productores con mente abierta al cambio y con ganas de aprender y trabajar de una forma diferente, que les genera mayores ingresos, a la vez que fortalecen la protección de los recursos naturales en sus fincas, como ya lo venían haciendo”, añadió el ministro rector del Sector Agropecuario, quien invitó a más personas productoras a acercarse a las Agencias de Extensión Agropecuaria de todo el país, para conocer más sobre este proceso y sumarse a la NAMA Ganadería, mediante las facilidades de financiamiento con recursos reembolsables y no reembolsables que hay disponibles.

 

“Estos primeros productores que hoy reciben el certificado NAMA Ganadería demuestran y respaldan que nuestra Ganadería es diferente y es motivo de orgullo para los costarricenses”, concluyó Alvarado.

 

Las metodologías de análisis y medición de los GEI de las fincas son avaladas por el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), a partir de la metodología de Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y LEAP de FAO. 

 

Además, la NAMA es evaluada por la Contraloría General de la Republica y la información se encuentra protegida según la Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales Nº 8968 y ofertada al público en general conforme la legislación de datos abiertos aplicable.

Comentarios