SFE publica nuevo manual para la producción y cosecha de papaya como un producto inocuo y de calidad


Gracias al apoyo de las personas expertas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y con el aporte del sector productivo, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) publicó recientemente un nuevo Manual de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para la producción y cosecha de papaya, con el objetivo de establecer procesos y pautas que faciliten el cumplimiento de la normativa y recomendaciones, respetando al medio ambiente y protegiendo la salud de las personas productoras y consumidoras.

“Es un esfuerzo conjunto, considerando la responsabilidad como ente estatal de guiar y apoyar a los sectores de producción agrícola, para procurar el bienestar y desarrollo de las comunidades, buscando la manera de mejorar sus formas de producción”, afirmó Nelson Morera Paniagua, director del SFE.

Para el SFE no hay duda de los beneficios de implementar las BPA en todas las etapas del proceso productivo y de manufactura. “Es un beneficio al crecimiento económico en zonas agrícolas rurales que además permite integrarse y competir en mercados de consumo interno, así como en los mercados de exportación, colaborando con la seguridad alimentaria del país”, agregó Morera.

El manual reúne un conjunto de disposiciones técnicas para la gestión eficaz de los peligros y riesgos sanitarios, fitosanitarios y ambientales en la producción de papaya, sobre la base de un enfoque de manejo integral de riesgos.

El documento comprende aspectos de carácter obligatorio que se señalan explícitamente y que son objeto de seguimiento por las autoridades competentes. También contiene recomendaciones técnicas con el propósito de obtener una producción de papaya inocua, de calidad y sostenible.


La edición está disponible únicamente en formato digital. Se puede descargar en el enlace: https://bit.ly/3pN9r9K



Comentarios