Cerca de 300 mil familias de los territorios rurales beneficiadas con obras de infraestructura agropecuaria

  • INDER, CNP y SENARA han realizado desde 2018 inversiones por ₡29.480 millones en infraestructura agropecuaria, según un balance presentado este viernes por las autoridades del sector.
  • Iniciativas buscan reforzar acciones para adaptación al cambio climático, mejorar comercialización directa, y facilitar acceso al crédito.
  • “Nuestra propuesta desde el inicio de la administración fue generar la infraestructura necesaria para seguir desarrollando a los agricultores y agricultoras en los territorios, para que sean exitosos y tengan oportunidades de un futuro mejor”, dijo rector ministro de Agricultura y Ganadería.


Carreteras, agua para producción, electrificación, obras de drenaje, infraestructura para almacenamiento, entre otros, son elementos indispensables para garantizar la actividad agrícola y, por eso, la actual administración reforzó esas inversiones en los territorios rurales.

Así lo informaron este viernes mediante una transmisión por FB Live, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, acompañado de los jerarcas del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Luis Diego Aguilar Monge; del Consejo Nacional de Producción (CNP), Ángel Jiménez Segura; y del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), Patricia Quirós Quirós.

“Necesitamos enriquecer a nuestros agricultores y agricultoras, para que sean exitosos y tengan oportunidad de un futuro mejor. Esto lo logramos solo con políticas públicas claras para generar bienestar mediante la inversión en infraestructura agropecuaria, que es uno de los grandes retos de la agricultura”, declaró el ministro Alvarado, rector del Sector Agropecuario.

Recalcó que “nuestra propuesta desde el inicio de la administración fue generar la infraestructura necesaria para seguir desarrollando a los agricultores y agricultoras en los territorios”.

En ese contexto, los jerarcas del CNP, del INDER, de SENARA, detallaron este viernes en la transmisión las inversiones por parte de esas tres entidades desde 2018 a la fecha, que han beneficiado a cerca de 300 mil familias y que han representado cerca de ₡29.480 mil millones solo en infraestructura agropecuaria.

Instituto de Desarrollo Rural (Inder). Aguilar destacó que entre el año 2018 y hasta el 30 de setiembre del 2021 las inversiones totales del INDER en los 29 Territorios Rurales sumaron ₡56.450 millones.

“En total se han beneficiado con esos recursos cerca de 283.916 familias rurales en todo el país. Específicamente en materia de infraestructura durante los últimos 4 años, hemos invertido cerca de ₡20.000 millones, con un corte hasta el 30 de setiembre, por lo que esos números aumentarán a diciembre de este año”, explicó.

“Las inversiones del INDER incluyen apertura y mejoramiento de caminos, alcantarillado, construcción de puentes, sistemas de riego, acueductos rurales, entre muchas otras iniciativas que se articulan con otras entidades, con el fin de que la población y productores rurales cuenten con las condicione necesarias para mejorar su desarrollo”, indicó Aguilar Monge, quien agregó que “solo para el año 2020, el Instituto aumentó sus inversiones en un 60% con respecto al 2019.

Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA). La gerente del SENARA , Patricia Quirós, afirmó que la institución, como parte de sus competencias de fomento a la producción agropecuaria nacional, ha invertido más de ₡4.400 millones en infraestructura de drenaje y para control de inundaciones, en comunidades de Limón y Zona Sur (Golfito), entre ellas la construcción de obras de protección para los sectores de Palmar Sur, Palmar Norte, Ciudad Cortes, Río Grande de Térraba, Osa -Puntarenas; así como los estudios para el río Coto Colorado.

“SENARA ha invertido también más de ₡2.000 millones en infraestructura de riego, en comunidades de Cartago, Puntarenas, Guanacaste y Alajuela”, añadió Quirós.

Consejo Nacional de Producción (CNP). Las inversiones del CNP se concentran en el Centro de Valor Agregado Agropecuario de la Región Brunca, un proyecto en ejecución, cuya obra civil estaría finalizada en el mes de diciembre de 2021 y a febrero 2022 se estará equipando; así como en las bodegas climatizadas para almacenamiento de frijol en Pérez Zeledón y Guatuso.

Jiménez Segura indicó que el Centro de Valor Agregado consiste en un esfuerzo interinstitucional que involucra a otras entidades como INDER, MAG, MEIC, PROCOMER, INA, UCR, JUDESUR, FEDESUR y municipalidades de la Región.

La inversión total supera los ₡2.800 millones, de los cuales ₡289 millones se invirtieron en estudios preliminares, diseño e inspección de la obra; más de ₡1.300 millones se destinaron a la construcción de la obra civil; ₡1.000 millones se destinarán al equipamiento y ₡200 millones se usarán para construir la planta de tratamiento de aguas residuales.

“Esta inversión, en una región altamente productiva, le va a permitir al productor la reactivación económica con innovación y transferencia de tecnología”, aseguró. El CNP también programada la construcción de una infraestructura similar en la zona Norte del país.

“En cuanto al acondicionamiento de bodegas para el almacenamiento de frijol en condiciones ambientales controladas, en Pérez Zeledón y Guatuso, su objetivo principal es fortalecer la producción de frijol en los territorios rurales del país, proporcionando instalaciones óptimas de almacenaje, que garanticen productos seguros, competitivos y con la perspectiva de reinvertir en el proceso productivo para asegurar su sostenibilidad en el largo plazo, para el bienestar de los productores y de la reactivación económica en esos territorios”, puntualizó Jiménez Segura, quien agregó que para el desarrollo de esta iniciativa se cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, FODESAF.

“Con una inversión total cercana a los ₡280 millones, se benefician 2.640 pequeños y medianos productores de frijol (1.203 de la región Brunca y 1.437 en la región Huetar Norte), con una estructura vital y relevante, muy esperada, porque les permitirá alargar la vida útil del grano y reducir costos, porque están construidas cerca de los territorios, explicó el Jiménez.

Comentarios