Ejecutivo refrenda reforma a Ley de CONARROZ

 ·         Corporación arrocera queda autorizada para canalizar recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo para financiamiento de producción e industrialización de arroz. 

·         Objetivo es fomentar la producción de arroz en el país, así como de atender el problema de acceso al crédito del sector.

·         Costa Rica registra alrededor de 33 mil hectáreas sembradas, en manos de más de 350 pequeños y medianos productores.



Este viernes, fue refrendada la Ley 10064, la cual autoriza a la Corporación Arrocera Nacional canalizar recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) para el financiamiento de productores de arroz y agroindustria que califiquen como beneficiarios.

Se trata de una reforma a la Ley 8285, que creó la Corporación Arrocera Nacional el 30 de mayo de 2002.

La firma de la ley –realizada en Casa Presidencial- estuvo a cargo del presidente en ejercicio, Marvin Rodríguez, así como de los ministros de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado; de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, y representantes del sector arrocero.

Actualmente, el país registra alrededor de 33 mil hectáreas sembradas, en manos de más de 350 pequeños y medianos productores, quienes son el objetivo de este programa crediticio.

“Esta legislación es clave para impulsar la producción de este grano básico, que llevan a cabo muchas familias productoras en todo el territorio nacional”, comentó el presidente en ejercicio, Marvin Rodríguez.

“Con la firma de esta Ley, cumplimos uno de los compromisos adquiridos por la actual Administración, con el fin de fomentar la producción de arroz en el país, así como de atender la problemática de acceso al crédito productivo. Esto se logra mediante el acceso, por parte de la Corporación, a recursos del SBD para facilitarlos a los pequeños y medianos productores del grano, de manera que puedan mejorar su productividad”, manifestó Alvarado Rivera.

“En el Ministerio de Economía, Industria y Comercio celebramos que el Sistema de Banca para el Desarrollo sea un instrumento que amplíe las oportunidades de acceso a financiamiento en condiciones favorables a los distintos sectores productivos del país, en este caso, con una ley que permite al sector arrocero contar con un operador financiero que conoce de primera mano sus necesidades de acceso a recursos”, señaló la ministra de Economía, Victoria Hernández Mora.

Para Eduardo Rojas, miembro de la junta directiva de Conarroz y presidente de la Asamblea de Agroindustriales, la reforma trae grandes beneficios al sector, principalmente, el disponer de recursos económicos para producir, ya que, en la actualidad, es muy difícil acceder a créditos con los bancos.

“Hoy se consolida un hito, en donde Conarroz avanza en ser parte de la solución a la problemática de acceso al crédito para agricultura gracias al apoyo del Ejecutivo y del Poder Legislativo. Con Conarroz como operador financiero también el riesgo se reduce frente a los bancos por dos razones: el agricultor que acceda a recursos tendrá siempre asistencia técnica de la Corporación para garantizar la buena marcha del cultivo; y la ley ordena a la industria arrocera la retención de las sumas por el préstamo antes de pagar el grano al productor”, explicó el dirigente agrícola.

El arroz es el producto de mayor consumo a nivel nacional, con una cifra promedio de 47 kilos por persona por año y es fundamental en la seguridad alimentaria costarricense.


Comentarios