· El Consejo Nacional de Producción ha recibido un total de ₡12.652.867.000 de colones durante esta administración.
· De 2019 a 2020 Fanal incrementó la compra de alcohol tipo B, a un 75%, debido a la emergencia sanitaria.
· Este año se han procesado 9 375 942 litros para la elaboración de productos en sus diferentes categorías.
Como consecuencia del incremento en ventas producto de la emergencia sanitaria, el lanzamiento de nuevos productos en el catálogo de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), así como la rápida colocación y aceptación de la solución alcohólica antiséptica, esta Institución ha generado un aporte de ₡49.810.878.000 al Estado, de 2018 a junio del presente año.
Este aporte es dirigido al pago de impuestos al Instituto de Fomento y Asuntos Municipales (IFAM), Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Ministerio de Hacienda, al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), así como a la Municipalidad de Grecia, para el desarrollo de diferentes programas.
De acuerdo con Ángel Jiménez Segura, presidente ejecutivo del CNP “gracias a las ventas realizadas por la Fanal, el Consejo Nacional de Producción ha recibido un total de ₡12.652.867.000 de colones; durante esta administración, para el funcionamiento y ejecución de proyectos de la entidad, así como la continuidad del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), entre otros fines en beneficio del sector agropecuario nacional
AUMENTO EN LAS VENTAS
Debido a la entrada de la pandemia en el país, la Fanal generó un incremento en la compra de alcohol tipo B, de un 75% solo entre 2019 y 2020. Dicho alcohol es utilizado en la Fábrica para realizar el proceso de rectificación, que lo convierte en alcohol extrafino, completamente inocuo y apto para la elaboración de las diferentes presentaciones, así como para consumo humano en caso de licores.
Solo para el 2020, se procesó un total de 13,047,899 de litros de alcohol puro, mientras que, en este año (con corte al 31 de octubre) se han procesado 9 375 942 litros para la elaboración de productos en sus diferentes categorías.
NUEVOS LANZAMIENTOS
A partir de 2019, como parte de una estrategia para impulsar la diversificación de nuevos productos y, tomando en consideración el Plan Estratégico 2016-2019, la Fanal introdujo en el mercado las bebidas saborizadas denominadas Ligaꞌo en sus presentaciones de Sandía, Guayaba, Frutos Tropicales y Rosa de Jamaica, buscando atender las preferencias del consumidor adulto joven, que buscaba más una oferta con notas a sabores frutales.
Según David Ruiz, administrador general de Fanal, “las ventas de estas bebidas saborizadas han mostrado una significativa participación en el mercado tanto moderno como tradicional, así como la aceptación y colocación de nuestro producto estrella, la Solución Alcohólica Antiséptica para Higiene de Manos, en presentación de 350 ml, tanto para la Caja costarricense de Seguro Social, como para mercado abierto”.
La estrategia de introducción de estos productos ha contribuido en que FANAL mejore sustancialmente su participación en el mercado, renovando su imagen y aumentando sus utilidades.
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