MAG moderniza extensión agropecuaria con tecnologías de punta

· Estaciones agrometeorológicas, drones, smartphones y genética son las principales herramientas impulsadas en los territorios rurales del país.

· Sector pesquero implementa control satelital para garantizar trazabilidad de productos capturados en áreas marinas autorizadas.

· Tres granjas de camarón desarrollarán un plan piloto con tecnología de alimentación hidroacústica.

· “Sin tecnología será muy difícil producir eficientemente”, dijo el ministro del MAG, Renato Alvarado, en una transmisión en Facebook Live, en la que destacó los esfuerzos que lleva adelante la administración para brindar asistencia técnica y herramientas tecnológicas que permitan la eficiencia en las fincas.

 


Ante la escasez de técnicos agrícolas frente a la alta demanda de asistencia de las cerca de 93 mil fincas que hay en todo el país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha llevado tecnología de punta a los territorios rurales, con el objetivo de que las personas productoras obtengan mayores rendimientos y refuercen su competitividad, informó este viernes el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, a través de un Facebook Live.

 “Pensar en una agricultura sin inversión tecnología es prácticamente imposible”, subrayó el jerarca, tras recordar que desde el inicio de la presente administración el MAG y el INTA (Instituto Nacional de innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria), “adquirieron tecnología para ayudar a las personas productoras a hacer los planes de finca de una manera más eficiente, rápida y con mayor soporte, para desarrollar sus actividades agrícolas en mejores condiciones”.

 “Estos esfuerzos han sido sumamente importantes para continuar brindando servicios de calidad”, señaló Alvarado Rivera, detallando que algunos de las herramientas que se han implementado en todas las Agencias de Desarrollo Agropecuario del MAG han sido estaciones agrometeorológicas, drones, smartphones y genética en actividades agropecuarias.

 Agregó que en el sector pesquero también se han utilizado herramientas tecnológicas como el control satelital para garantizar trazabilidad de las capturas en áreas marinas. “Además, mediante un plan piloto, tres granjas de camarón estarán innovando en métodos de alimentación hidroacústica, el cual es de gran importancia para la medición de alimentos, ya que es un indicador que precisa la cantidad exacta que se requiere, de  acuerdo con la cantidad de camarones que se encuentren en las granjas, permitiendo un uso adecuado y eficiente de los recursos”, puntualizó.  

 Principales herramientas utilizadas

 Durante la transmisión, extensionistas de diferentes regiones comentaron sobre los resultados y avances registrados en sus territorios con la aplicación de herramientas tecnológicas para mejorar la productividad de las fincas.

 Estas fueron algunas de las intervenciones:

 Funcionarios de Uso de drones. Durante esta administración, se adquirieron en total 10 drones de los cuales 8 fueron entregados a cada una de las Direcciones Regionales del país. Los dos restantes son drones de fumigación y de amplio espectro que permitirán medir otras capacidades de las fincas. La inversión para adquirir los drones ronda los  ₡74 millones.

 En el caso específico de la Región Huetar Norte, se ha realizado un gran trabajo con los drones con el objetivo de precisar datos de la producción. “Con estos drones, podemos capturar imágenes para poder observar la sanidad de los cultivos, con precisión milimétrica del área, dividir las fincas entre otros, facilitando y agilizando el trabajo con todas las personas productoras. Hace un tiempo atrás, estos procesos nos consumían al menos unos tres días de campo, y hoy lo podemos realizar en cuestión de minutos, generando mayor eficiencia y calidad en las visitas a las fincas”, explicó Erick Vargas, extensionista de la Región Huetar Norte.

 Teléfonos inteligentes. Otra herramienta que también ha permitido trabajar eficientemente han sido los teléfonos inteligentes, los cuales se han utilizado para levantar información de afectaciones por eventos climáticos como inundaciones y sequías, ya que facilitan y agilizan el levantamiento de datos respecto de pérdidas en las fincas; de manera que se logra colaborar con mayor precisión y rapidez a las autoridades en momentos de emergencia nacional.

 “El uso de estos teléfonos es un avance muy grande para el servicio de Extensión Agropecuaria, ya que nos apoyan con una herramienta muy valiosa para la actualización tecnológica, GPS y geo referenciación de áreas. Además, se pueden complementar muy bien con otras aplicaciones para observar factibilidad de suelos, climatología, etc, permitiéndonos  ser más eficientes y eficaces en nuestra labor diaria como extensionistas”, apuntó Isaac Carvajal, extensionista de la Región de Desarrollo Pacífico Central, en Esparza, Puntarenas.

 En total se han distribuido 257 teléfonos inteligentes entre las 86 Agencias de extensión Agropecuaria del MAG, en las 8 Direcciones Regionales de Desarrollo. Esto se logró gracias a un convenio que el MAG realizó con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el cual aportó los aparatos tecnológicos por un monto mayor a las ₡15 millones.

 Bases meteorológicas. El ministro Alvarado explicó que mediante la implementación de una agricultura Inteligente y a través de un programa que se ha desarrollado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, MICIT, se pretenden  instalar bases meteorológicas en las fincas para así tener mayor eficiencia en la producción y productividad.

 “En estos momentos, son 8 personas productoras las que se verán beneficiadas con este equipo. Con ello se pretende que puedan ser más competitivas, permitiéndoles así aumentar la producción, disminuir el consumo de agroquímicos, utilizar de forma más eficiente los recursos suelo, agua e insumos, teniendo un mayor control sobre las necesidades del cultivo en finca”, informó Julio César Suárez, extensionista del MAG de la Región Chorotega.

 Mejoramiento genético de las semillas. Otro gran tema que se destacó durante la transmisión fue el mejoramiento genético de las semillas. “Desde el MAG, nos hemos abocado en capacitar al productor en el uso adecuado de semillas de alto rendimiento, para que en regiones como Guanacaste, donde hay alta radiación solar, se logren cosechar productos de alta calidad e inocuos para el consumidor”, indicó María Fernanda Ruiz, extensionista de la Agencia de Extensión Agropecuaria de Carrillo, Guanacaste.

 “Nosotros tenemos que dar un acompañamiento muy de cerca a todos nuestros productores y productoras, para que puedan salir adelante con el desarrollo de sus cultivos. Sin tecnología será muy difícil producir eficientemente, sobre todo en estos momentos, donde los abonos e insumos son cada vez más costosos y difíciles de conseguir. Cada persona productora debe conocer a fondo todas las necesidades de sus  fincas y así poder hacer un uso más adecuado de sus recursos. Y nosotros, desde la institucionalidad, colaborar con asistencia técnica y herramientas tecnológicas que permitan la eficiencia en las fincas”, concluyó el ministro Renato Alvarado.

Comentarios