INTA presentará resultados de investigaciones de cáñamo en Congreso que se realizará en Costa Rica

  • Congreso se llevará a cabo del 27 al 29 de enero en Parque Viva, La Guácima.
  • INTA desarrolló investigación durante el segundo semestre de 2020.
  • Plantas fueron evaluadas en las Estaciones Experimentales del INTA en Cañas, Guanacaste, y en Guápiles, Limón.


 


Del 27 al 29 de enero, Costa Rica será sede del Congreso de Cannabis 2022, y en ese marco, el Instituto Nacional de Investigación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, INTA, presentará los principales resultados que arrojaron las investigaciones sobre cáñamo que se efectuaron durante 2020 y 2021, periodo en el que se evaluó la adaptabilidad de doce cultivares de cáñamo en Costa Rica.

Expertos del INTA explicaron que esta investigación, se realizó mediante un convenio de cooperación mutua y sinergia entre este instituto, la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, FITTACORI y la empresa privada ROCO PLANTS S.A.

Las plantas de cáñamo fueron evaluadas en las Estaciones Experimentales del INTA en Cañas, Guanacaste, y en Guápiles, Limón. Los resultados demostraron que las condiciones climáticas en campo abierto de Guápiles no fueron favorables para el cultivo del cáñamo, por tanto, solo se continuó evaluando el resto de cultivares en Cañas, Guanacaste.  

El manejo de los cultivares requirió de una estructura de invernadero y adecuación de un sistema de iluminación artificial para suministrar por día a las plantas entre 17 a 18 horas de luminosidad, fertirriego, nutrición semanal, podas de formación y cosecha, uso controlado de aplicaciones para el control de plagas y enfermedades, capacitación para realización de la cosecha y posterior almacenamiento en cámara fría a temperaturas adecuadas (rango 24°C a 26°C) y humedad relativa específica del 60%, entre otros aspectos.

Según comentó Arturo Solorzano Arroyo, director del INTA, durante los ciclos de cultivos se determinó la presencia de plagas que afectaron la producción, tales como, Bemisia tabaci (mosca blanca), Rupella albinella (novia del arroz), coleópteros, hemípteros, zompopas del género Atta spp., entre otros; también, dentro de las enfermedades, se logró identificar la incidencia de Sclerotinia sclerotiorum (Chancro del cáñamo o moho blanco del cáñamo).

“Es importante señalar que los resultados preliminares demostraron que los niveles de cannabinoides de las plantas cosechadas se encuentran entre los valores reportados para cada cultivar. Además se determinó que el cultivo de cáñamo requiere una alta demanda de mano de obra para asegurar el buen desarrollo de los cultivares; dentro de estas actividades se requiere personal especializado para realizar constantes podas de formación para garantizar una buena aireación y aprovechamiento de iluminación natural y artificial, podas de cosecha y podas para preparación de inflorescencias para realizar su secado y posterior almacenamiento en cámara bajo condiciones controladas y de oscuridad”, señaló Solorzano Arroyo.

Por otra parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, explicó que este proceso está desarrollando capacidades institucionales para responder a las necesidades nacionales de contar con información técnico científica sobre el manejo agronómico y producción del cultivo de cáñamo industrial, así como adquirir conocimientos sobre la factibilidad para promover la innovación y consecuentemente, la diversificación en los sistemas de producción nacionales.

“Yo me siento muy satisfecho con la investigación realizada en campo, confiamos en que estos estudios marquen el inicio de un nuevo horizonte y que nuestros agricultores puedan aprovechar los beneficios de un mercado creciente e importante, en el corto plazo, que ofrece importantes oportunidades”, indicó el Ministro.

El jerarca además comentó que el INTA es la primera institución nacional de investigación que incursiona en estudios del cultivo, brindándole posicionamiento en el sector agropecuario. “Esto acorta los procesos de aprendizaje sobre la actividad, para transferir de manera ágil los resultados a las personas interesadas en desarrollar el cultivo, una vez que el país y los legisladores definan la normativa legal que regirá esta actividad”, enfatizó el Ministro Alvarado.

Durante el transcurso de las evaluaciones, se recibieron diferentes grupos de visitantes tales como productores individuales, asociaciones de productores, cooperativas, funcionarios de diferentes instituciones públicas y privadas, estudiantes y académicos, diversos miembros del Poder Legislativo y Ejecutivo, entre otros actores del sector agroalimentario.

Se invita a todas aquellas personas productoras que deseen conocer más sobre este cultivo, y los principales resultados de la investigación del INTA, a participar de este congreso visitando el siguiente link https://www.thecannabiscongress.net/

Comentarios