Costa Rica participará en la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

  • La Conferencia se llevará a cabo del 28 de marzo al 01 de abril de este año y convocará a ministros y ministras de Agricultura y jerarcas de los países miembros de la FAO en la región


El Gobierno de Costa Rica se prepara para participar en la próxima Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (LARC37) e identifica algunas prioridades nacionales del sector agropecuario, pesquero y rural vinculadas a las áreas de trabajo de la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

“Es fundamental asegurar el acceso de la agricultura familiar a las nuevas tecnologías brindándoles las condiciones necesarias de conectividad, financiamiento, capacitación y conocimiento. Además, debemos continuar fortaleciendo el desarrollo de mercados, con precios justos para las personas agricultoras; así como la construcción de mitigadores de riesgos para garantizar esquemas de financiamiento adaptados a la realidad del sector agropecuario y que incluyan seguros para la agricultura familiar”, comentó Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.

 

Como parte de un proceso previo a la Conferencia Regional, se realizan diversas consultas nacionales con el objetivo de compartir las propuestas del nuevo marco estratégico de la FAO e identificar las prioridades de los países miembros para debatir en la Conferencia.

En la consulta nacional, el ministro de Agricultura y Ganadería señaló que el país debe fortalecer la producción de granos básicos, entre otros productos, para asegurar una base alimenticia nutritiva para el consumo interno en situaciones de emergencia, sobre todo de la población en condiciones de vulnerabilidad.

 

También comentó que es clave la construcción de alianzas que involucren mecanismos de financiamiento para la pequeña y mediana agricultura; así como la creación y el fortalecimiento de políticas públicas diferenciadas para el sector agropecuario, con una visión de desarrollo a largo plazo y de sostenibilidad ambiental, social y económica.

 

Durante la Conferencia, los Estados miembros definirán las áreas prioritarias de trabajo de la FAO durante los próximos dos años, y se establecerán soluciones conjuntas a los principales retos relacionados a una alimentación saludable y a una agricultura resiliente para la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“La Conferencia Regional es una oportunidad para que Costa Rica pueda orientar y priorizar la asistencia técnica de la FAO hacia una efectiva transformación de los sistemas agroalimentarios para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medioambiente y una vida mejor para toda la población costarricense”, comentó Andrea Padilla, representante asistente de la FAO en Costa Rica.

La Conferencia de la FAO se realizará el próximo mes en Quito, Ecuador, y reunirá a ministros y ministras de Agricultura y jerarcas de los 33 países miembros de la FAO en América Latina y el Caribe, junto al sector privado, la sociedad civil, la academia y el personal del Sistema de las Naciones Unidas.

Más información:

https://www.fao.org/about/meetings/regional-conferences/larc37/documents/es/

Comentarios