Costa Rica podrá exportar piña a Israel gracias a Acuerdo Bilateral


 Este lunes, se firmó un Acuerdo Bilateral entre el Servicio Fitosanitario del Estado, SFE, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el Servicio de Protección e Inspección Fitosanitario de Israel, que permitirá enviar fruta fresca de piña (Ananas comosus) a esa nación.

 

El Acuerdo se logró tras varios años de intercambio de información sobre el cultivo de la piña y las plagas que están asociadas con el cultivo.  

 

Desde el 2017 se tiene un intercambio de información fluido y en el 2019 las autoridades fitosanitarias de Israel realizaron una visita a diferentes lugares de producción de piña para verificar las condiciones de producción, manejo del cultivo y las plagas presentes.

 

“Con base en las observaciones realizadas, concluyeron recientemente el Análisis de Riesgo de Plagas que permitirá la importación de piña fresca procedente de las provincias autorizadas bajo un enfoque de sistema con el fin de minimizar el riesgo de plagas asociadas al producto”, afirmó Nelson Morera, director del SFE.

 

Durante el proceso, se contó con el apoyo de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), el sector productivo de piña, así como de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

 

“Según el acuerdo, habrá un periodo de prueba de seis meses para evaluar la capacidad del país para cumplir con los requisitos del enfoque de sistemas y proporcionar envíos libres de plagas reguladas por Israel”, agregó Morera.

 

Algunos aspectos que contempla el enfoque de sistemas

Los lugares de producción e instalaciones de empaque deben estar registrados en el SFE y ser inspeccionados durante el crecimiento.

 

Estos deben también mantener un sistema de trazabilidad del producto y de registro de las actividades realizadas durante todo el proceso productivo, así como aplicar un manejo integrado de plagas y procedimientos operativos estándar (SOPs) en las instalaciones de empaque. El SFE verificará el cumplimiento de lo indicado en el acuerdo durante todo el proceso y realizará la inspección previa a la exportación, así mismo las autoridades fitosanitarias israelíes harán otra al arribo del producto a su país.

Comentarios