Costa Rica y el Estado de Israel acuerdan intercambio de información y cooperación en el sector agrícola

 ·         Ministros de Agricultura de ambos países suscribieron este miércoles un memorándum de entendimiento que busca contribuir al desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de vida de agricultores, ganaderos y pescadores costarricenses.  

·         Iniciativa incorpora cooperación con tecnología de punta en el uso sostenible y eficiente del recurso hídrico en agricultura, producción agrícola en invernaderos, horticultura intensiva en climas secos, entre otros aspectos.

·         Memorando se suscribe al amparo del Convenio de Cooperación Económica, Cultural, Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno del Estado de Israel, firmado en 1971.


Los ministros de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG), Renato Alvarado, y de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Oded Forere, firmaron este miércoles un Memorando de Entendimiento que fortalecerá la cooperación técnica entre ambos países en el campo de la agricultura, la ganadería y la pesca.

 Iniciativa -que contribuirá al desarrollo económico y al mejoramiento de la calidad de vida de los productores costarricenses- procura promover el intercambio de información y cooperación entre los sectores agro tecnológicos de ambos países y sobre políticas y regulaciones en agricultura, incluyendo aquellas relacionadas con el uso sostenible y eficiente de los recursos hídricos en la agricultura, fortaleza que es reconocida mundialmente al Estado de Israel.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, destacó, entre otros aspectos, el apoyo que significará este convenio a los productores de diferentes regiones del país en el uso sostenible y eficiente del recurso hídrico en la agricultura, mediante sistemas de riego por goteo y en la producción agrícola en invernaderos.

 “Además, incluye horticultura intensiva sostenible en climas secos e incorporación de tecnología de punta, entre otros aspectos”, detalló el jerarca tras agradecer el apoyo en la gestión brindada por las embajadas de Israel en Costa Rica y de Costa Rica en Israel, la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería y  la Unidad de Asuntos Internacionales del MAG.

 Por su parte, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Oded Forer, señaló la trayectoria de amistad y cooperación entre Costa Rica e Israel y destacó los desafíos e interés comunes en el campo de la agricultura. “El expertise de Israel se basa en el desarrollo de tecnología para la agricultura, conocido como ‘Agritech’”, dijo..

“Así como sofisticados sistemas para la agricultura de precisión, que permite maximizar los recursos, el análisis y la toma de decisión temprana. El Memorando de Entendimiento pone a disposición de los costarricenses la experiencia acumulada israelí, con el único objetivo de beneficiar a los productores agrícolas”, indicó.

 Esta iniciativa forma parte de varias que se vienen gestionando entre ambos países para potenciar las relaciones bilaterales entre Costa Rica y el Estado de Israel, en ésta y diversas áreas del desarrollo.

 Este Memorando de Entendimiento se suscribe al amparo del Convenio de Cooperación Económica, Cultural, Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno del Estado de Israel, firmado desde agosto de 1971.

 El acto se realizó de manera virtual con la participación de los ministros Alvarado y Forere, y de los embajadores de ambos países, Rita Hernández y Oren Bar-El.

Comentarios