Inicia construcción de dique sobre el Grande de Térraba para proteger a 29 poblados de Ciudad Cortés y Palmar Sur

 ·         Con estas obras se resguardarán la vida y propiedades de unas 6.000 personas de esos dos distritos del cantón en Osa, Puntarenas.

 ·         CNE invierte más de ₡2.500 millones en esta obra, que es ejecutada por el SENARA.

 ·         Se estima que la conclusión del proyecto se de en la segunda quincena de diciembre.

 


Este 1 de febrero, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), dio la orden de inicio para  la construcción de un dique de protección sobre el río Grande de Térraba, en Osa, Puntarenas.

 La inversión total asciende a ₡2.504.615,560 y es financiada con recursos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE). 

 Dichas obras protegerán la vida y propiedades de aproximadamente 6.000 personas en 29 poblados de los distritos de Palmar Sur y Ciudad Cortés, según informó Patricia Quirós Quirós, gerente del SENARA. 

 “Se estima que la finalización de los trabajos den en la segunda quincena de diciembre próximo”, detalló la jerarca.

 Agregó que durante este periodo se desarrollarán los siguientes proyectos: el dique de Palmar Sur, con una longitud de 10,5 kilómetros; la recava del Estero Ganadito, con una longitud de 5,1 kilómetros;  el dique Ciudad Cortés, con una longitud de 3.7 kilómetros,  y la recava del río Balsar, en una longitud de  4,5 kilómetros.

 El proyecto tuvo su origen en los eventos extraordinarios generados por las condiciones atmosféricas provocadas por la Tormenta Tropical Nate, ocurrida entre el 03 y el 07 de octubre de 2017. Nate desencadenó crecidas en varios ríos, entre ellos el río Grande de Térraba. 

El presidente de la CNE, Alexander Solis Delgado, detalló que este proyecto contempla mecanismos de mitigación y prevención para la protección de muchas familias. Añadió que este proyecto beneficiará además , sectores productivos por medio la agricultura, turismo  y comercios que  permiten generar una activación de la económica local.

“Este proceso ha contemplado el levantamiento de datos, estudios hidrológicos e hidráulicos, diseño y licitación para atender las afectaciones, desde una visión integral de la cuenca baja del río Grande de Térraba, para dar una solución definitiva a las familias”, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera. 

 Para este proyecto se utilizó información topográfica con tecnología LiDAR, con la cual se generaron los modelos digitales de terreno, los modelos hidrológicos-hidráulicos sobre las áreas en riesgo. Con la fundamentación técnico-científica se confeccionó un planeamiento de obras que servirán para mitigar las inundaciones y un manejo efectivo en la cuenca baja.

Comentarios