MAG aprobó en 2021 más de ₡450 millones en incentivos económicos para producción orgánica

        Reconocimiento de Beneficios Ambientales Orgánicos (RBAO) se distribuye entre 328 operadores, en unas 950 hectáreas de cultivos.

       El 60% de los beneficios aprobados se ubican en territorios indígenas.

       Este reconocimiento en la producción orgánica es el mayor monto asignado por el MAG, en cumplimiento de la Ley 8591. 

       Beneficios son prioritariamente personas y organizaciones definidas como micro, pequeñas y medianas agricultoras orgánicas. 

 


El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Departamento de Producción Orgánica, acordó en 2021 un total de ₡451.581.293 en pagos por Reconocimientos de Beneficios Ambientales Orgánicos a 328 operadores, tanto personas físicas como jurídicas.

Cerca de un 85% de los incentivos aprobados han sido transferidos y los pendientes se esperan finiquitar en las próximas semanas. 

Este es el periodo con el mayor monto asignado por parte de la institución en la producción orgánica, en cumplimiento de la Ley 8591. 

Esta norma establece que el MAG es el ente encargado de establecer los mecanismos para el pago de tales reconocimientos, los cuales deberán ser dirigidos prioritariamente a las personas y organizaciones de personas definidas como micro, pequeñas y medianas agricultoras orgánicas. 

Para el periodo 2021 se recibieron 384 solicitudes, de las cuales se aprobaron 328 que cumplieron con todos los requisitos establecidos. Del total asignado, 134 corresponden a iniciativas lideradas por mujeres y 189 a proyectos liderados por hombres. El área cultivada bajo el sistema de producción orgánica de estas iniciativas es superior a las 950 hectáreas. 

“Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería hemos realizado grandes esfuerzos para reconocer en el trabajo realizado por productores orgánicos, porque producir de esta forma conlleva el compromiso de la persona productora de protección de la salud y el ambiente,  procesos de registro, costos de certificación  e inspecciones constantes; y como forma de valorar ese esfuerzo es que se brindan estos reconocimientos”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

 El jerarca destacó el reconocimiento aprobado para 231 personas productoras indígenas, quienes representan más de 60% de las solicitudes aprobadas. “El compromiso es continuar con el proceso de apoyo a las personas productoras indígenas orgánicas organizadas, para que más miembros de esta población reciban este incentivo”, expresó el jerarca.

Al respecto el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, indicó que el desarrollo con identidad es un asunto que, “hemos buscado impulsar, mediante alianzas como organismos internacionales y con el impulso de los recursos públicos disponibles. Estos insumos han venido a promover el acceso y la ejecución de proyectos y beneficios a las comunidades indígenas, desde su propia visión”, dijo.

“Estamos convencidos de que cada vez son más las personas que buscan productos orgánicos y que es una tendencia saludable que llegó para quedarse. Como representantes del sector agropecuario debemos facilitarles las herramientas para que continúen en esta actividad; desde que iniciamos esta administración giramos instrucciones para robustecer el Departamento de Producción Orgánica del MAG, y así cada productor y productora pueda contar con información y capacitación adecuada para iniciar o continuar en esta especialidad de la agricultura”, enfatizó Alvarado Rivera.

 

Comentarios