Sector agropecuario gestionó y ejecutó en la Región Chorotega proyectos por más de ¢1.561 millones

        Iniciativas beneficiaron a 2.396 familias productoras de diferentes cantones de la provincia de Guanacaste.

        Entre los proyectos están el fomento a la producción de arroz y frijoles de pequeños y medianos agricultores, el programa de hortalizas en la Región Chorotega y el apoyo a 137 iniciativas propuestas por mujeres.

        Asimismo, proyectos pecuarios para pymes rurales y costeras a fin de impulsar procesos productivos bajo en emisiones de Co2, programas de Agrinnovación y de seguridad alimentaria.

        Fueron financiados con aportes del MAG, INDER, CNE, FOMUJER, IMAS, OIM, Asociación Creciendo Juntos, Costa Rica por Siempre y casas comerciales.



Una decena de proyectos productivos gestionó y ejecutó el Sector Agropecuario en la Región Chorotega, con una inversión superior a ₡1.561 millones durante el 2021, lo que benefició a 2.396 productores.

Dichos proyectos fueron financiados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), FOMUJER del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Organización Internacional de Migrantes (OIM), la Asociación Creciendo Juntos, el Programa Costa Rica por Siempre, casas comerciales y productores. Y fueron liderados para su ejecución por los funcionarios de la Dirección Regional y Agencias de Extensión del MAG en la provincia.

“Estos planes de inversión contribuyeron a satisfacer las necesidades de los beneficiarios en circunstancias donde la presencia de la pandemia por el COVID-19, vino a encarecer los costos de producción, los insumos y su disponibilidad en las zonas productoras de la región Chorotega. Esto no solamente ayudó a fortalecer la seguridad alimentaria, sino, les permitió a los productores establecer los cultivos en sus predios”, aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

“Este Plan de Inversión, con el apoyo de la CNE, contribuyó a satisfacer las necesidades de los beneficiarios en circunstancias donde la presencia por el COVID 19, vino a encarecer los costos de producción de los insumos y su disponibilidad en las zonas productoras. Los productores de frijol y arroz beneficiarios manifestaron que el apoyo de la Administración, los impulsó a establecer estos cultivos en sus predios. Con ello, la producción prevista, contribuirá en parte, con la seguridad alimentaria del país.

La Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, expresó que, “nos llena de alegría que este proyecto beneficie a más de 2.396 familias productoras de diferentes cantones de la provincia de Guanacaste, familias que vieron afectada su economía con la pandemia. Esperamos que sea un impulso para seguir creciendo y aprovechar nuevas e innovadoras propuestas productivas en la Región Chorotega”, dijo.

Los proyectos

Estrategia para el Aumento en la Producción de Arroz y Frijol del Pequeño y Mediano Productor como Apoyo ante la Emergencia Nacional del COVID 19, 2020 -2021. Este Plan fue ejecutado con recursos de la CNE, para atenuar los efectos de la pandemia a pequeños y medianos productores de frijol y arroz de zonas productoras de esos granos en el país.

Específicamente en el cantón La Cruz, se distribuyeron en diciembre anterior fertilizantes y semilla a 438 productores, para la siembra de 736 hectáreas, con una inversión de ₡125 703.427. Para el cultivo de arroz bajo riego, se beneficiaron 127 productores de Abangares, Bagaces y Cañas, quienes recibieron insumos y semilla valorados en ₡179.548.170 para un área de 656 hectáreas.

Con respecto al cultivo de arroz en secano se alcanzó a 31 personas de los cantones de Santa Cruz, Nandayure, Nicoya, Liberia, La Cruz y Carrillo, con un monto de ₡52.581.885, para un área de 193 hectáreas.

Plan NATE Pecuario (Decreto N°40677-MP). Con este plan se beneficiaron 708 productores ganaderos y apicultores en la Región Chorotega, afectados por el paso de la Tormenta NATE en el año 2017, mediante el cual se distribuyeron insumos como: concentrado para alimentación bovina, melaza deshidratrada para bovinos, azúcar para alimentación apícola, semilla de pasto mejorado Mombaza y Mulato II, así como fertilizante de siembra para pastos. La inversión total fue de ₡307.729.467 procedentes de la CNE.

Proyectos Financiados por FOMUJER. Por primera vez el Ministerio de Agricultura y Ganadería articuló con INAMU, para abrir un concurso exclusivo para mujeres productoras y organizaciones del Sector Agropecuario, en el marco de FOMUJER, lográndose la postulación de 152 mujeres y 8 organizaciones.

De estas 152 postulaciones se aprobaron 137 proyectos, correspondientes a 130 mujeres individuales, y 7 organizaciones, con una población total beneficiada de 180 mujeres y un monto total aprobado de ₡267.480.959. Cabe destacar que a nivel nacional la región Chorotega fue la región con la mayor cantidad de postulaciones presentadas y aprobadas, con un un 90%. De éstos, 61 son de ganadería, 56 agrícolas, 15 avícolas, 6 apícolas, 6 porcinos, 4 caprinos y 2 agroindustria y mariposarios.

Programa de Seguridad Alimentaria COVID-19 del INDER. En coordinación con el INDER, se logró beneficiar a 603 productores con ₡280 395.612 en la reactivación y mejoramiento de sus sistemas productivos por medio de la entrega semillas, insumos y equipo como picadoras de pasto, máquinas de ordeño, moto guadañas y entrega de vacas, en actividades agropecuarias de café, frijol, caña, chile, plátano,2 hortalizas, ganadería, cerdos, ovejas, apicultura y arroz.

Programa de Hortalizas de la Región Chorotega. En el 2021, se promovió la actividad productiva de hortalizas como una estrategia regional en los 11 cantones de la provincia. Trascendió con visitas al proyecto por técnicos, productores, organizaciones e instituciones para conocer conceptos relevados en el proceso, tales como: valor de las alianzas público privadas y público, producción limpia con baja carga química, validación de especies hortícolas con tolerancia a alta temperatura y la utilización de aplicaciones informáticas para dar el servicio de asistencia técnica a distancia, entre otras.

Al finalizar el año 2021 se llega a 9.07 hectáreas sembradas y la participación de 211 familias, con una inversión de: ₵143.623.000.

Proyecto Agrinnovación en la Región Chorotega 2021. Ocho productores de Guanacaste, dedicados a la producción de hortalizas y pitahaya en los cantones de Cañas, Santa Cruz, Nicoya y Nandayure, iniciaron el proceso de modernización de sus unidades productivas, en el marco del Programa Agrinnovación, gracias a la inversión de ₵75.109.816.

A través de la implementación de técnicas de agricultura de precisión, innovación tecnológica y agregación de valor en producción sostenible en los sistemas, los productores serán más competitivos, ya que mejorarán la eficiencia en el uso del recurso hídrico, aumentarán la producción, bajarán el consumo de plaguicidas y mejorarán la calidad y la inocuidad de los productos, además de que tendrán un mayor control de los proyectos, mejor manejo del suelo y la nutrición.

Los productores recibieron los siguientes equipos y capacitación: módulo de riego por goteo para un área de 1024 metros cuadrados; sensores de suelo, sensores de variables climáticas, paquete de capacitaciones en el uso de la tecnología IOT.

Proyectos Pecuarios financiados por Asociación Costa Rica por Siempre. La Asociación Costa Rica por Siempre, a través del Programa Gente, financió a 22 productores por un monto de ₡46.311.992, con el fin de contribuir al cambio productivo de las pymes rurales y costeras que presenten las mejores propuestas para un proceso productivo bajo en emisiones de CO2.

Proyectos de Fomento de la Producción Orgánica y Desarrollo de sus Mercados. A nivel regional se gestionó reconocimiento para ocho solicitudes por un monto global de ₡30.866.002; todas aprobadas. Los desembolsos se realizaron en el mes de diciembre 2021.

Proyecto Cooperativa Belice de La Cruz. En coordinación con la Organización Internacional de Migrantes (OIM), se apoyó a la Cooperativa Agrícola e Industrial para el Mejoramiento de Vida de Belice (Coopebelice R.L), en la instalación de la acometida eléctrica para el funcionamiento de la planta de procesamiento de frijol y de un cuarto de frío para el almacenamiento de semilla y grano, lo que le permitirá a la cooperativa realizar el proceso en su planta y acortar la red de abastecimiento. El beneficio asciende a un monto total de ₡26 000 000.

Proyectos Puente Agro La Cruz. En el cantón de la Cruz con la Estrategia Puente Agro se dio financiamiento a 18 productores por un monto de: ₡25.759.179, para diversos proyectos de ganadería y agricultura como sistemas de pastoreo racional con cercas eléctricas.

Comentarios