Costa Rica contará con procedimientos estandarizados de inspección en puerto y combate a la pesca ilegal

  •  Alianza facilitó conformación de un grupo de trabajo para establecer procedimientos estandarizados, tanto para el análisis de información de las diferentes inspecciones, como para la emisión de criterios técnicos.
  •  Aprobación de protocolo es parte de los compromisos asumidos en la Comisión Presidencial contra la pesca ilegal, instaurada por el presidente Alvarado y conformada por el MAG, INCOPESCA, MINAE, Ministerio de Seguridad Pública, Servicio Nacional de Guardacostas y Vigilancia Aérea y la Cancillería.

 


Una alianza de trabajo liderada por el Instituto de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), con el apoyo técnico y financiero de la Asociación Costa Rica por Siempre y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), permitió la elaboración de un protocolo de procedimientos para implementar las medidas derivadas del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP).

 El Acuerdo es el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), cuyo objetivo es prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR impidiendo que los buques que la practican utilicen puertos para desembarcar sus capturas.  Fue adoptado por el país en el 2015, mediante Ley Nº 9321. 

El protocolo elaborado, por su parte, incorpora procedimientos estandarizados e instrumentos técnicos de trabajo para cumplir con los compromisos del AMERP, entre ellos, el análisis de información de las diferentes inspecciones y la emisión de criterios técnicos para la aplicación de las medidas del Estado rector de puerto.

“La adopción de este Protocolo reitera el compromiso del país en el combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, promoviendo el uso sostenible de nuestros recursos marinos y beneficiar al sector pesquero, tanto mediante el fortalecimiento de las medidas de control y vigilancia en nuestras aguas jurisdiccionales, como aportando garantía para nuestro sector pesquero en los mercados internacionales de que nuestro pescado proviene de fuentes sostenibles", explicó Daniel Carrasco Sánchez, presidente ejecutivo de INCOPESCA.

La aprobación de este convenio, además, es parte de los compromisos asumidos en la Comisión Presidencial Contra la Pesca Ilegal, instaurada por el presidente Alvarado mediante Decreto Ejecutivo 41025-MP-MAG-MSP, y conformada por el MAG, INCOPESCA, MINAE, Ministerio de Seguridad Pública, Servicio Nacional de Guardacostas y Vigilancia Aérea y la Cancillería, entre otras dependencias relacionadas con el tema.

 “En una Zona Económica Exclusiva tan amplia como la de nuestro país, el trabajo interinstitucional y las alianzas público-privadas son vitales para lograr combatir la pesca ilegal y procurar la conservación de los recursos marinos. En el marco de la alianza entre INCOPESCA y Asociación Costa Rica por Siempre, logramos elaborar estas herramientas que permitirán mejorar los procedimientos de descarga en puerto, a la vez que el país continúa avanzando en pro de un océano más sano, resiliente y productivo”, comentó Mónica Gamboa, Gerente de Conservación Marina de la Asociación Costa Rica por Siempre.

 “El AMERP es considerado el medio más poderoso y eficaz para combatir la pesca INDNR ya que establece un conjunto mínimo de procedimientos estandarizados, medidas y acciones que deben aplicar los países en conjunto. Costa Rica ya cuenta con sus propios procedimientos nacionales, que contribuyen a poner fin a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, con el objetivo de garantizar la conservación y el uso sostenible a largo plazo de los recursos marinos”, comentó Andrea Padilla Arce, Representante Asistente de la FAO en Costa Rica.

 Las aguas nacionales de Costa Rica cubren cerca de 600.000 km2, diez veces más grande que su área terrestre, y es un país ampliamente reconocido por su liderazgo ambiental global. Las pesquerías son una fuente vital de trabajo para muchas comunidades costeras en Costa Rica.

Comentarios