COSTA RICA ENFRENTA RETO DEL SARGAZO Y SECTORES SE UNEN PARA ABORDAR PLAN DE ACCIÓN NACIONAL

 ·         La Asociación de pescadores del Caribe Sur alertó sobre el avistamiento de manchas de Sargazo flotante en la costa del Caribe y un mayor avistamiento de ellas en las playas del Caribe.

·         En coordinación con los pescadores y las instituciones con competencias compartidas, el MINAE-SINAC verificó la mayor presencia de sargazo en las playas de Puerto Viejo centro, principalmente en la playa conocida como “Playa Parquecito”. En el mar se encontraron parches o estelas de sargazo flotando cerca de la costa de Puerto Viejo hasta la playa Cocles.

·         Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR, realizó un muestreo de las principales playas a lo largo del Caribe Sur.

·         Según el Laboratorio de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA, en el muestreo marino, se divisaron 8 cúmulos de sargazo (20 m hasta 1 km largo y 1 m a 50 m ancho), con baja densidad formando estelas transportadas por corrientes internas

 



Tras la alerta de la Asociación de pescadores del Caribe Sur sobre el avistamiento de manchas de Sargazo flotante en la costa del Caribe y un mayor avistamiento de ellas en las playas del Caribe, diferentes instituciones del país están trabajando unidas para enfrentar los retos ante la aparición del sargazo en el Caribe del país. Para ello, el pasado martes 15 de marzo se llevó a cabo la primer reunión interinstitucional e intersectorial, con el fin de definir una hoja de ruta que plantee un abordaje integral de la problemática y logre por medio de un plan de acción nacional, una línea de atención conjunta, ante futuros eventos de arribadas de sargazo.

Es importante resaltar que este proceso permitirá intercambios de experiencias, desarrollo de protocolos de actuación para prevención, detección, manejo del impacto al turismo, a los ecosistemas marino-costeros, a la salud y seguridad pública, a las y los pescadores, además del monitoreo de los eventos, investigación, estudios de posibles usos y aprovechamiento del sargazo.

Este esfuerzo es el resultado de un proceso internacional, producto de la participación de  Costa Rica en el 2019, en Francia, de  la Conferencia Internacional Sargazo: “Retos y oportunidades”, donde los países firmaron la declaración de interés del Sargazo en el Caribe, apoyado por el gobierno de Francia y acordaron el programa de monitoreo del sargazo en los países del Caribe que incluye trabajo interinstitucional e intersectorial con cooperación, investigación, intercambio de experiencias, prevención, detección, manejo de los impactos, disposición y aprovechamiento.

 En el Marco de esta declaratoria, se inició un proceso de trabajo conjunto entre el Ministerio del Ambiente y Energía por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (MINAE-SINAC), las Universidades de Costa Rica y Nacional (UCR-UNA), el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), Asociaciones comunales del Caribe, Servicio Nacional de Guardacostas, Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y actores locales.

 

En el país, en las últimas semanas se han presentado avistamientos de Sargazo y varios informes oficiales alertan sobre el avistamiento de manchas de Sargazo flotante en la costa del Caribe. Para dar seguimiento a esta problemática, el Área de Conservación la Amistad Caribe (ACLAC) del SINAC atendió las alertas de grupos de ciudadanos de la zona y se coordinaron giras de campo durante la semana del 07 al 13 de marzo con la UNA y UCR con el propósito de recolectar mayores datos, e información sobre el alga denominada sargazo.

 

Se realizaron recorridos desde Limón centro hasta Manzanillo en el mar y en la playa. La mayor presencia de sargazo se encontró en las playas de Puerto Viejo centro, principalmente en la playa conocida como “Playa Parquecito”. En el mar se encontraron parches o estelas de sargazo flotando cerca de la costa de Puerto Viejo hasta la playa Cocles. Por lo que se requiere continuar monitoreando tanto en el mar, como el arribo en las playas.

 

 En el caso de Área Conservación Tortuguero (ACTO) del SINAC, se inició con el monitoreo de la arribada de ésta, ya que en general se han evidenciado algunos efectos de importancia que pueden generar afectación en:  turismo, ecosistemas marino-costero, pescadores, anidación de tortugas y la  conservación, como lo son: el rompimiento de barreras naturales que permiten la generación de malos olores por la descomposición del sargazo, el aumento de las actividades ilegales y la acumulación de residuos plásticos.

Según datos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR, se realizó un muestreo de las principales playas a lo largo del Caribe Sur. Se documentó la llegada de Sargazo flotante sobre el nivel de acumulación de estos arribazones para obtener un panorama general y al momento sobre este evento, se agregó esta información a la aplicación internacional de ciencia ciudadana “Monitoreo de Sargassum” en EpiCollect5. A la vez, se colectaron muestras de los diferentes especímenes que llegaron a la playa y se identificaron en el laboratorio de Ficología del CIMAR.

En las muestras revisadas se identificaron dos especies de Sargazo pelágico entre estas tres variedades siendo, Sargassum Natans I, Sargassum natans VIII y Sargassum fluitans III las presentes (estos morfotipos pertenecen a tres de los cuatro morfotipos reportados para estos arribazones). Además, se encontró que en la mayoría de los sitios hubo una cobertura de Sargazo de menos del 50% de la playa. Únicamente en el sector del parquecito en Puerto Viejo, se observó que el sargazo cubría el 100% de la playa. Finalmente, se encontraron evidencias de que este sigue llegando a las playas, pero en muy pequeñas cantidades, por lo que el continuo monitoreo de estas playas es muy importante para conocer la situación real de estos eventos. Con las muestras colectadas se realizaron estudios sobre la concentración de metales pesados y arsénico y las respectivas recomendaciones para la toma de decisiones.

Por otro lado, la UNA realizó una visita liderada por el Laboratorio de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Escuela de Ciencias Biológicas. En el muestreo marino, se divisaron 8 cúmulos de sargazo (20 m hasta 1 km largo y 1 m a 50 m ancho), con baja densidad formando estelas transportadas por corrientes internas. En la costa, la mayor acumulación de material ocurrió en el centro de Puerto Viejo con 676.34 m3 de sargazo/ 100 m (6,76 m3/m), de hasta 75 cm de profundidad. El 56% del material se mantenía húmedo y vivo. Se observó re-suspensión por acción de las mareas. En Playa Negra, Cocles y Punta Uva había baja densidad de sargazo, con grupos dispersos sobre la arena, que no impedía la presencia de turistas. En el caso del Parque Nacional Cahuita (sector Puerto Vargas), se evidenció la presencia de volúmenes de baja densidad de algas pardas y con profundidad de 7 cm.

La hoja de ruta lograda en la reunión interinstitucional e intersectorial del pasado martes 15 de marzo para el abordaje integral del sargazo, permitirá avanzar  con el plan de acción nacional para el abordaje de futuros eventos de arribadas de sargazo, intercambios de experiencias,  protocolos de actuación para  prevención, detección y manejo del impacto al turismo, a los ecosistemas marino-costeros,  salud, seguridad pública y pescadores; monitoreo de los eventos, investigación, estudios de posibles usos y aprovechamiento del sargazo.

 

 

 

 

Comentarios