Mejoras al reglamento de promoción y fomento a la actividad agropecuaria orgánica se encuentra en consulta pública

  •  Ley de Desarrollo, Promoción y Fomento de la Actividad Agropecuaria Orgánica, busca asegurar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo, promoción, fomento y gestión de la actividad agropecuaria orgánica.

  • Modificaciones incorporan mejoras sustanciales en el reglamento.

  • Consulta pública estará disponible hasta el próximo 22 de marzo, 2022 


En aras de mejorar, consolidar y sustentar aún más la  Ley de Desarrollo, Promoción y Fomento de la Actividad Agropecuaria Orgánica, se abrió periodo de consulta pública para la  reforma a dos artículos y una nueva adición de anexo: “REFORMA A LOS ARTÍCULOS 4, 33 INCISO 2, 34, EL TÍTULO DEL CAPÍTULO XI Y EL ARTÍCULO 58, Y ADICIÓN DEL ANEXO 3 DEL DECRETO EJECUTIVO Nº 35242-MAG-H-MEIC, DEL 18 DE NOVIEMBRE DEL 2008, REGLAMENTO A LA LEY Nº 8591 REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO, PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA ORGÁNICA, REGLAMENTO DE AGRICULTURA ORGÁNICA”

Estos artículos incluyen, entre otros aspectos, la incorporación de la definición de zona geográfica y mejoras en la redacción de contenido; además  la adición del procedimiento para la disminución del periodo de transición y el reconocimiento retroactivo para la certificación.

Las personas interesadas en conocer y emitir recomendaciones a estas modificaciones podrán hacerlo de forma virtual visitando el link https://tramitescr.meic.go.cr/formulario/2202. Dicha consulta se encuentra disponible hasta el próximo 22 de mazo de año en curso.

Desde agosto del 2007, las personas productoras orgánicas cuenta con la Ley Nº 8591, Ley de Desarrollo, Promoción y Fomento de la Actividad Agropecuaria Orgánica y su reglamento, la cual procura asegurar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo, promoción, fomento y gestión de la actividad agropecuaria orgánica, además de fortalecer los mecanismos de control y promoción de los productos derivados de esta actividad, así como fomentar la competitividad y rentabilidad de los productos orgánicos.

Dicha Ley está amparada bajo el Decreto Ejecutivo Nº 35242-MAG-H-MEIC, el cual incluye actualmente 63 artículos y dos anexos.

Comentarios