Productores agropecuarios de Poás y Alajuela se benefician con obras de mejora a su sistema riego

 ·         Proyecto desarrollado por Inder y Senara consistió en la construcción de una represa para captar el agua para el sistema de riego de los productores, sin afectar los ecosistemas del río Poasito.

·         En total son 68 familias beneficiadas dedicadas a las actividades agrícolas y pecuarias de Poás y comunidades del cantón central de Alajuela.

·         Proyecto de riego es el más longevo del Territorio Rural Alajuela-Poás- Grecia- Sarchí, y fue gravemente dañado por el terremoto de Cinchona en el 2009.

·         Para desarrollar la iniciativa se requirió de una inversión de más de ₡202,6 millones de los cuales Inder aportó ₡139,6 millones, Senara ₡18,3 millones, UCR ₡15,1 millones y SUA ₡29.5 millones. 


Un total de 68 familias productoras agrícolas y pecuarias, son las beneficiadas directas con las obras de mejoramiento del Sistema de Riego de San Juan Norte de Poás, proyecto que fue entregado este jueves 17 de marzo por parte de los jerarcas del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara); entidades que trabajaron de forma articulada junto con la Sociedad de Usuarios del Agua (SUA) y la Universidad de Costa Rica, para llevar a buen puerto la obra.

 La iniciativa desarrollada consistió en la construcción de una pequeña represa sobre el río Poasito, que abastece la concesión del proyecto de riego que es administrado por la Sociedad de Usuarios de Agua de San Juan Norte de Poás. Este sistema es el encargado de proveer el agua para los productores de la zona.

 Este proyecto de riego es el más longevo del Territorio Rural Alajuela-Poás- Grecia- Sarchí, que fue gravemente dañado por el terremoto de Cinchona en el 2009. El sistema abastece toda la zona alta del Volcán Poás y suministra agua a los productores de ganadería de leche y carne, productores de hortalizas, entre otros.

 El objetivo del proyecto es mejorar los sistemas de abastecimiento de agua para riego a los productores de la zona, como también hacer un uso racional del recurso hídrico utilizado por medio de una infraestructura que facilite la captación del agua y que a su vez no afecte los ecosistemas presentes en el río Poas.

 “Inder y Senara hemos hecho un buen equipo desarrollando iniciativas de alto impacto para los productores rurales. Entre ellos, el proyecto de riego de Paquera, con inversiones superiores a los ₡200 millones; así como los reservorios de agua en Llano Grande y Tierra Blanca de Cartago y Potrero Cerrado de Oreamuno por más de ₡600 millones, entre muchas otras obras, impulsadas por medio del trabajo articulado”, apuntó Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Inder.

 La gerente general de Senara, Patricia Quirós, indicó que con la construcción de esta represa  en el río Poasito, se pretende que las familias beneficiadas continúen con el desarrollo de sus actividades productivas de hortalizas y ganadería, mediante la utilización del riego.

 “Esto les permitirá contar con el recurso hídrico de manera permanente, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Esto es posible gracias a la conjunción entre Inder y el Senara que aportaron recursos económicos y humanos para la fase de construcción y supervisión de la obra”, agregó.

 Para desarrollar las obras de infraestructura fue necesaria una inversión de ₡202,6 millones, de los cuales el Inder aportó ₡139,7 millones, Senara ₡18,3 millones, la Universidad de Costa Rica (UCR) ₡15,1 y la Sociedad de Usuarios del Agua de San Juan Norte de Poás (SUA) aportó ₡29,5 millones. Adicionalmente, la UCR y el Instituto Tecnológico (TEC) fueron parte de la iniciativa por medio de profesionales, estudios y análisis asociados.

 Los productores pertenecen a comunidades como Sabana Redonda, San Rafael y San Juan del cantón de Poás, mientras que del cantón de Alajuela los distritos de Sabanilla, específicamente, Poasito y Fraijanes.

 

Comentarios