SFE publicó el informe con resultados de residuos de plaguicidas en vegetales frescos

  •  El 87% de las muestras analizadas para vegetales frescos que se consumen en el país cumplieron con los Límites Máximos de Residuos de agroquímicos (LMR)

 


El SFE publicó esta semana el informe sobre los análisis de residuos de plaguicidas realizados a vegetales frescos en el año 2021, en donde se señala que el 87% de las muestras analizadas cumplieron con el Límite Máximo de Residuos (nivel permitido legalmente en los alimentos). “Si bien los resultados son muy positivos por el esfuerzo e insistencia en el tema de las buenas prácticas agrícolas, todavía falta mucho camino que recorrer hasta lograr ver una mayor inocuidad en los alimentos”, manifestó Esaú Miranda, jefe de Unidad de Control de Agroquímicos.

 Para dicho estudio se tomaron 2629 muestras de vegetales frescos, de los cuales 1420 corresponden a vegetales de producción nacional y 1209 a vegetales con intención de importación. Según los datos, del 87% de muestras que cumplieron con el LMR, el 42% no presentó ningún residuo de plaguicidas; en ese grupo estuvo: arroz, frijol, elote, café, jocote, papa, rambután, limón, aguacate y sandía, entre otros.

 Se destaca además el esfuerzo coordinado entre del SFE y diversas instituciones públicas, productores, la academia y la empresa privada, lo cual permitió la reducción del porcentaje de los vegetales que sobrepasaban el LMR en vegetales específicos en el periodo 2020-2021 dado que ya cumplen con el LMR, entre los cuales se pueden mencionar: pejibaye, aguacate, zuchini, zanahoria, manzana, papa, cacao, lechuga, remolacha, fresa, ayote, tomate, melón, papaya, entre otros. 

 Se debe citar que entre las muestras que no cumplieron los LMR está: culantro (coyote y castilla), apio y chile dulce entre otros. En algunos productos frescos se detectaron residuos múltiples en una misma muestra. Estos fueron los casos de: apio, chile dulce y culantro, principalmente.

 En lo que respecta a las muestras con intención de importación, el 99% cumplió con el LMR.  De ese total, 52% no contenía ningún residuo de plaguicidas; entre ellas: arroz, frijol, café, maíz, trigo, papa, nectarina, manzana, tamarindo, entre otros.  Al 1 % que no cumplió con el LMR se le impidió la nacionalización y el importador debió devolverlos o destruirlos.

 “El plan de muestreo anual tiene como objetivo planificar controles para analizar el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con el fin de que los productos frescos cumplan con las normas de inocuidad, en lo que respecta a los LMR adoptada por el país”, agregó Miranda.

 Los análisis de residuos en vegetales se realizaron en el Laboratorio de Residuos de Agroquímicos del SFE, que cuenta con ensayos acreditados para el análisis de 239 plaguicidas diferentes (incluidos los metabolitos que son las sustancias que se forman en el proceso de degradación de algunos plaguicidas).

 Durante ese año se integraron acciones de fortalecimiento coordinando muestreos con hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en todo el territorio nacional, con el Consejo Nacional de Producción (CNP-PAI), principales cadenas de supermercados del país, productores y/o empresas con certificación TICO-BPA, CONARROZ, solicitud voluntaria de muestreo realizada por los mismos productores, ferias del agricultor, Cámara Nacional de productores y exportadores de Piña (CANAPEP), Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA) y plantas empacadoras de vegetales destinados a la exportación.

 Se analizaron todos los no cumplimientos a los niveles de LMR y se inició un proceso de seguimiento a los productores principalmente que no cumplen, con apoyo de las instituciones del estado, empresa privada y organizaciones relacionadas.

 Entre los posibles motivos para el no cumplimiento figuran: Incumplimiento por posible mal uso de las indicaciones del panfleto como:  irrespeto en el período de carencia (última aplicación y cosecha), sobredosificación, reducción de los LMR a nivel internacional en el cultivo aplicado, alta carga química aplicada; y posible incumplimiento por degradación de plaguicida padre.

Comentarios