Transformación tecnológica de sistema de riego en Paquera con un avance del 95%

 ·         Obras son desarrolladas de forma articulada entre el Inder, MAG y SENARA en apoyo a 21 familias productoras.

·         Cada agricultor tendrá una hectárea de riego por goteo con eficiencias superiores al 90% y modernos sistemas de monitoreo. 

·         La modernización del sistema de riego de Paquera permitirá más eficiencia, incrementar las áreas de cultivo, aumentar la producción y ampliar la siembra de productos alternativos y no depender de uno solo. 

·         Proyecto -ejecutado por el SENARA- requirió una inversión total de ₡202,6 millones, de los cuales el Inder aportó ₡146 millones y el MAG los restantes ₡56,6 millones.

 


El viejo sistema de riego que utilizaban los productores de Paquera de Puntarenas desde los años 90 da paso a una mejora significativa en el sistema implementando la más moderna tecnología, gracias al proyecto que impulsan el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) para aumentar la producción agrícola y ganadera de la zona. 

 La modernización del sistema de riego de Paquera -segunda etapa del Proyecto de Riego Dulce Nombre- registra un avance del 95% y estará concluida y en funcionamiento en las próximas semanas, según se informó este viernes durante una visita al proyecto del presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, quien se encuentra de visita en el Territorio Rural Paquera-Cóbano-Lepanto-Isla Chira durante este fin de semana.  

 El proyecto consiste en el diseño y construcción de obras de infraestructura para lograr un mejor control y distribución del agua a los productores beneficiados, lo que permitirá obtener una mejora en la eficiencia de riego y a su vez incrementar las áreas beneficiadas, aumentar la producción y brindar opciones para la siembra de cultivos alternativos y no depender de uno solo. 

 Cada uno de los 21 productores incluidos en este plan -entre los que se encuentran los que desarrolla cultivos de guayaba taiwanesa y de cítricos e incluso ganaderos- podrá tener una hectárea de riego por goteo la cual tiene una eficiencia superior al 90%.

Para desarrollar estas mejoras se requirió una inversión total de ₡202,6 millones, de los cuales fueron ejecutados en una primera etapa por SENARA un total de ₡56,6 millones, con recursos del MAG y una segunda parte del proyecto el Inder aportó al SENARA otros ₡146 millones para finalizar los trabajos. 

 “Responder a las necesidades de los productores rurales de nuestro país solamente es posible gracias a la articulación de esfuerzos entre las instituciones como en este caso donde nos unimos tres instituciones del sector agro costarricense para impulsar la producción agropecuaria. El camino debe ser de articulación, de trabajo en equipo siempre”, puntualizó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar Monge. 

 “Obras como éstas mejoran la competitividad de personas productoras que además han recibido otras mejoras tecnológicas también en variedades más resistentes a temperaturas extremas. Esta es la agricultura de precisión que estamos impulsando. El riego es un factor determinante que mejora las condiciones en que producen”, afirmó el ministro Alvarado Rivera.

 En detalle. Las obras ejecutadas incluyen la construcción de nueva toma para captar más eficientemente el agua del río Grande de Paquera y de un reservorio de mil metros cúbicos para el máximo aprovechamiento de la concesión de agua otorgada, la colocación una caseta de filtrado que se encarga de eliminar las partículas sólidas del agua y que estas no obstruyan los sistemas de riego.

 Gracias a la instalación de antenas de radio y la colocación de válvulas hidráulicas se podrá monitorear y controlar en tiempo real el sistema de conducción de agua, utilizando aplicaciones para teléfonos móviles con acceso a internet. 

 “El proyecto de riego Dulce Nombre (II Etapa) contempla la construcción de las obras de filtración de agua con capacidad de 30 l/s que permita la utilización y construcción de sistemas de riego localizado a nivel de parcela, la colocación de elementos y equipos de control, medición, monitoreo y entrega a nivel parcelario, las reparaciones y sustituciones de tuberías existente y la capacitación para instruir a los usuarios en el funcionamiento, mantenimiento y conservación de los equipos instalados”, explicó Patricia Quirós, gerente general del Senara.

 Agregó que “el logro obtenido es la modernización y rehabilitación del proyecto, el cual desde el punto de vista técnico fue económicamente viable y desde el punto de vista social es de suma importancia debido a que la inversión en este proyecto impacta directamente sobre la sostenibilidad de las áreas de cultivo y la producción, impactado positivamente la economía de los usuarios del proyecto y sus familias”, concluyó.

Comentarios