Más de ₡75 mil millones se invirtieron en infraestructura agropecuaria

 ·         Obras de riego, drenaje y control de inundaciones, centros de valor agregado y bodegas climatizadas, acceso a la tierra y al crédito, herramientas y equipos, entre las inversiones realizadas.

 ·         Financiamiento provino de recursos del INDER, del Gobierno central y de las instituciones del Sector, en beneficio de más de 237 mil personas productoras de todo el país.


Este jueves, mediante una transmisión en vivo por las redes sociales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el ministro de esa cartera, Renato Alvarado Rivera, realizó una revisión de los logros y alcances que tuvo su administración como rector del Sector Agropecuario costarricense entre 2018 y 2022.

 En su intervención, el jerarca detalló las inversiones realizadas en infraestructura agropecuaria, las cuales superan los ₡75 mil millones, en beneficio directo de alrededor de 237 mil personas dedicadas a la producción agropecuaria de todo el país.

 Además, hizo referencia a los proyectos impulsados para fortalecer el acceso a la tierra, al crédito y a la tecnología de punta buscando reducir la brecha social en los territorios rurales y aumentar la rentabilidad y resiliencia de la actividad agropecuaria y acuícola.

 Al referirse a las acciones emprendidas para enfrentar el cambio, destacó la aprobación del Programa para el Desarrollo Sostenible de la Pesca y Acuicultura en Costa Rica, con financiamiento del Banco Mundial. En esta línea, se ha impulsado el programa Nama Ganadería y Nama Café.

 Entre otras obras, el ministro Alvarado expuso las siguientes:

 Infraestructura. Construcción del Centro de Valor Agregado Agropecuario de la Región Brunca  e inicio de trabajos de otro centro en Florencia de San Carlos; así como la conclusión de las obras del Mercado Regional Chorotega en Carrillo.

 Dos bodegas climatizadas para el almacenamiento de granos básicos construidas en la zona Norte y Sur del país, las cuales garantizan a quienes se dedican al cultivo de frijol, una producción segura y competitiva, así como la sostenibilidad de la comercialización a largo plazo.

Tecnología de punta. Alvarado Rivera también destacó las inversiones realizadas con el fin de fortalecer el uso de tecnologías de punta, tanto desde la perspectiva del productor como desde la forma cómo se le brindan los apoyos y la transferencia de conocimiento.

 Entre estas, resaltó la adquisición de drones y teléfonos inteligentes, igual que genética mejorada para la producción pecuaria y las inversiones y el desarrollo de nuevas variedades por parte del Instituto de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).

 Igualmente mencionó las investigaciones realizadas en torno al cultivo de cáñamo y los procesos impulsados para facilitar el encadenamiento directo de productores con los mercados locales.

 “El MAG ha llevado tecnología de punta a los territorios rurales, con el fin de que las personas productoras obtengan mayores rendimientos y refuercen su competitividad, porque no es posible pensar en una agricultura más competitiva sin inversión en tecnología”, dijo.

 Acceso a recursos. En el acceso a recursos para producción, tierra y crédito, el ministro mencionó el apoyo del Instituto Nacional de las Mujer (INAMU), mediante el programa FOMUJERES, que permitió la colocación de ₡1.470 millones entre 722 proyectos ganadores, ubicados en 56 cantones; así como los apoyos distribuidos para fortalecer la producción orgánica de más de ₡970 millones  entre 735 personas productoras orgánicas y en transición.

 Por su parte, el INDER invirtió durante la Administración más de ₡5.500 millones en adquisición de tierras, ₡4.008 millones en crédito rural y ₡746 millones en plan Motor Rural.

Atención de emergencia. Los recursos para atención de emergencias por fenómenos climatológicos y de la naturaleza también figuran en la rendición de cuentas.  En este rubro, el Sector Agropecuario recibió más de ₡11.600 millones, en beneficio de más de 24.000 personas productoras afectadas por las emergencias generadas por las tormentas Otto, Nate, Eta, así como eventos  por déficit hídrico, inundaciones, y también la declaradas por el COVID.

Cooperación internacional. En su informe, Alvarado también hizo referencia a la cooperación recibida para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Agroambiental.  Entre ellos, mencionó los 21.5 millones de dólares recibidos por cooperantes como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la Agencia Francesa para el Desarrollo, FAO, la Unión Europea y el Fondo Mundial de Adaptación, por medio de Fundecooperación.

Trabajadores migrantes. El ministro mencionó el impacto del proceso de ingreso de trabajadores migrantes para atender las cosechas durante el tiempo que se mantuvieron vigentes las restricciones de ingreso al país por la pandemia.

Además, destacó el fortalecimiento de la Fábrica Nacional de Licores, la labor desempeñada por la Oficina Nacional de Semillas; la política de género impulsada por su Administración y el impacto que tendrá en el Sector Pesquero y Acuícola la aprobación del Programa para el Desarrollo Sostenible de la Pesca y Acuicultura en Costa Rica, con financiamiento del Banco Mundial. 

 Alvarado Rivera cerró su informe resaltando el presupuesto ejecutado por las instituciones del Sector Agropecuario durante el periodo 2018-2021, el cual ascendió a ₡931.596,2 millones, destinados a brindar servicios de apoyo a la producción agropecuaria, de conformidad con las áreas de competencias de cada una de las instituciones. Esto refleja un incremento promedio anual del 4,8%, con excepción del año 2021 que presenta una disminución en términos relativos del -9,7%.

Comentarios