Mesa Caribe se constituyó en novedoso modelo de desarrollo desde los territorios

         En el balance de cierre de la estrategia, el vicepresidente  Marvin Rodríguez, destacó la importancia de la instalación de esta plataforma de diálogo multisectorial en la provincia de Limón con importantes logros alcanzados.

        “Dependerá de los liderazgos limonenses que los réditos de la estrategia perduren a través del tiempo”, manifestó Rodríguez.

        Los representantes de la Zona Económica Caribe, entregaron la solicitud formal al Gobierno de la República para que defina un plan de transición hacia la nueva Administración que incluya el apoyo del Sistema de Naciones Unidas.


 Luego de tres años de gestión, este jueves 7 de abril, se llevó a cabo la sesión de cierre de la estrategia de desarrollo territorial Mesa Caribe, en las instalaciones de la Universidad Earth, en Guácimo.

El  vicepresidente de la República y coordinador político de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, realizó el balance del trabajo y destacó la importancia de esta instancia de diálogo multisectorial para la provincia de Limón, como un mecanismo que permitió definir una hoja de ruta clara, construida y priorizada de manera conjunta. 

Un legado importante de la Mesa Caribe, es haber logrado cambios en la paz social, mediante el diálogo entre todas las partes, aquí no hubo imposiciones, fue un espacio propositivo rico en ideas, que se hizo en paz; a pesar de las diferencias, la pobreza y las desigualdades, fuimos capaces -desde el 2019- de generar cambios. Más allá de cualquier gobierno, dependerá de los liderazgos de los propios limonenses para que la Mesa Caribe perdure en el tiempo”, expresó el vicepresidente Marvin Rodríguez Cordero.

 Por otro lado, Arturo Condo, rector de Universidad Earth, comentó lo siguiente: “La iniciativa de la Mesa Caribe nos permitió tener un papel más estructural en la provincia: hemos podido aplicar nuestro conocimiento, talento y su capacidad institucional para contribuir en este proceso. Lo más importante que hemos alcanzado es el movimiento mismo, una iniciativa que no depende del Gobierno Central, aunque en este caso lo haya facilitado. Con el cambio de gobierno viene el reto de la continuidad de estas iniciativas.

 Acciones y aportes

 En la Universidad Earth, el vicepresidente Rodríguez estuvo acompañado por los coordinadores de  cada eje de la Mesa: Seguridad Humana, Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social; Infraestructura, Yira Rodríguez, viceministra de Planificación Nacional y Política Económica; Desarrollo Productivo, Marlon Monge, viceministro de Agricultura; y Empleabilidad, Natalia Álvarez, viceministra de Trabajo y Seguridad Social, quienes presentaron sus respectivos informe de gestión.

Asimismo, se contó con la presencia de Leonardo Ferreira, director adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instancia que acompañó la Mesa desde su Secretaría Técnica.

En su exposición, Rodríguez Cordero puntualizó los siguientes aportes surgidos de la Mesa Caribe:

        Generación de confianza y credibilidad con los actores participantes, a partir del diálogo y la escucha resiliente que permitió la construcción de una visión compartida de desarrollo para la región.

        Asignación de una fuerte inversión de recursos económicos por parte de la institucionalidad para la ejecución de obras de infraestructura claves y el aseguramiento de otros para la puesta en marcha de proyectos en el mediano y largo plazo.

        Articulación política del más alto nivel que permitió monitorear y agilizar los diferentes proyectos en curso, priorizando acciones y fomentando la coordinación, eficiencia y eficacia de las acciones.

        Fortalecimiento de tres iniciativas clúster conformadas a través del modelo de triple hélice que responden a tres sectores productivos estratégicos y de alto potencial como lo son agroindustria, logística y turismo.

        Promoción de la empleabilidad y el trabajo decente.

        Creación de condiciones habilitantes para iniciativas futuras, orientadas al mejoramiento de la infraestructura, la conectividad, titulación de tierras, aprovisionamiento de agua, entre otras.

Por su parte, Maritza Espinal, presidenta de la Cámara Empresarial de Mujeres del Caribe (Cemca), apuntó lo siguiente: “Es un orgullo poder participar en este espacio, aquí nació Cemca. Esto permitió una articulación pública y privada, que tuviera un impacto en la provincia. A través de esa articulación, hemos generado mucho crecimiento empresarial y comunitario”.

Asimismo, Michael Hernández Arias, secretario de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria, Gastronomía, Hotelería y Afines (Fentragh), sector sindical, añadió: “Ha sido importante tener un canal abierto, -por medio de don Marvin y su equipo de trabajo- para tener mayores espacios con el IMAS, el Ministerio de Trabajo, Inamu y otras instituciones, lo que ha permitido que las organizaciones sindicales y la Federación hayan podido avanzar algunos temas de su agenda.

La continuidad de la estrategia, una necesidad

En esta actividad, los representantes de la Zona Económica Caribe (ZEC), entregaron al vicepresidente, un documento -que se adjunta-  donde formalmente le solicitan al gobierno de la República la definición de un plan de transición para los próximos cuatros meses, así como optar por el apoyo a las agencias, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas en el país

“Nos comprometemos a seguir aportando y apoyando esta iniciativa. Nos comprometemos a una vocería del Sistema de Naciones Unidas, para que no sea solo un apoyo directo de la OIT y que haya un mayor compromiso de Naciones Unidas”, expresó el director adjunto de ese organismo de las NN. UU., Leonardo Ferreira.

El documento entregado por los representantes de la ZEC busca propiciar espacios de diálogo franco y sincero con las nuevas autoridades del Gobierno y el Poder Legislativo, con el fin de negociar y comunicar la perspectiva de desarrollo que desde su experiencia, y en el marco de un trabajo consolidado, estiman debe promoverse y continuar gestándose en la provincia.

Por otra parte, con el objetivo de documentar esta valiosa experiencia para que pueda ser estudiada y replicada en otras regiones de país, junto con la Organización Internacional del Trabajo, se elaboró una sistematización del proceso, que consideró su diseño, principales logros alcanzados y retos identificados

Comentarios