Costa Rica levanta medida para aguacates originarios de países donde está presente la mancha del sol

 ·         Autoridades recuerdan la prohibición de sembrar semillas de aguacates importados para consumo, con el fin de evitar el ingreso y establecimiento de la mancha del sol en suelo costarricense.


En acatamiento al fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), este miércoles el gobierno costarricense, a través del Servicio Fitosanitario del Estado, SFE, dictó la resolución DSFE-004-2022, mediante la cual se retira el requisito relacionado a la importación de aguacates originarios de países en los cuales está presente la enfermedad avocado sunblotch viroid (ASBVd), conocida como mancha de sol. 

 “Es importante aclarar que esta enfermedad no perjudica  la salud humana; el sunblotch afecta a las plantas de aguacate, causando deformaciones en los frutos y reducción en la cosecha”, afirmó Nelson Morera, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

 El levantamiento de esta medida no exime los requisitos fitosanitarios establecidos como lo son que: “el envío debe venir acompañado de un certificado fitosanitario oficial del país de origen, indicando en la sección de declaraciones adicionales que el fruto está libre de las plagas Conotrachelus aguacatae y Heilipus lauri; además se mantienen los requisitos generales de productos para consumo fresco, los cuales deben venir debidamente empacado, identificado y libre de residuos vegetales, suelo, caracoles y babosas”, recalcó el funcionario.

 Cabe recordar que el decreto N° 41995-MAG, el cual aún se encuentra en vigencia, prohíbe la siembra de semillas de aguacates importados para consumo, originarios de países con la enfermedad mancha del sol, con el fin de evitar que una semilla enferma permita la introducción y establecimiento de la enfermedad en el territorio nacional. Por lo tanto, se les recuerda a los productores de aguacate, viveristas y al público en general que está prohibido sembrar semillas de aguacates importados para consumo, originarios de México, Honduras, Guatemala, Perú, Chile y Estados Unidos. Una semilla enferma de aguacate pondría en riesgo la producción agrícola nacional.

 “Si usted siembra una semilla infectada, la plaga puede extenderse desde su jardín o su plantación y contaminar las fincas aledañas, provocando serias pérdidas económicas. La plaga se disemina al hacer injertos de una planta infectada a una sana o sembrando semillas de frutos infectados”, añadió Morera.

 El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recomienda que únicamente se siembren semillas de aguacates de fuentes confiables, analizadas y determinadas como libres de mancha de sol.  

 

Comentarios