En el marco de la celebración del Día del Agricultor. Entregan 5 Medallas como reconocimiento al Mérito Agrícola 2022
- Galardón se
reconoció en cinco categorías: Innovación
Agrícola, Agricultura Familiar, Pesca
- Responsable, Emprendimiento Agropecuario Joven y
Desarrollo Rural.
- Entrega se realizó en San Carlos, en el marco de las celebraciones del
Día del Agricultor y Agricultora.
En esta ocasión se entregaron 5 medallas en las categorías de Innovación Agrícola, Agricultura Familiar, Pesca Responsable, Emprendimiento Agropecuario Joven y Desarrollo Rural.
Orlando Ramírez Briceño-Categoría
Innovación Agrícola
Se le reconoce su amplia trayectoria en la función pública, se reconoce su amplia trayectoria desde la función pública, ya que ha ejercido distintos cargos en entidades como la Oficina Nacional de Semillas, el Consejo Nacional de Producción y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario.
Ha sido también presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, destacado productor y consultor internacional.
Como empresario y agricultor ha aportado al sector hortícola conocimiento y tecnologías, pues mantiene una política de puertas abiertas en sus fincas. Desde los años 90, ha promovido las exportaciones de zanahoria a diferentes mercados de Norteamérica y el Caribe. En esta actividad, contribuye a que Costa Rica exporte el 60% de la producción de zanahorias, generando importantes divisas al sector hortícola.
También desarrolló e impulsó el cultivo de cebolla en zonas no tradicionales, como Pacayas de Alvarado y diferentes áreas del Valle Central Occidental, lo que permite mantener una oferta constante de producto fresco durante todo el año, siendo menos necesaria la importación de esta hortaliza.
Con 35 años de trabajar en la agricultura, genera empleo para más de 100 familias de manera directa y muchos empleos más de forma indirecta.
Como productor agrícola incorpora en sus sistemas de siembra prácticas favorables al medio ambiente, como la utilización racional del agua, conservación de suelos, uso de insumos orgánicos, de fabricación propia, bioles, microorganismos benéficos y diferentes productos de origen botánico.
Juanita Loaiza Córdoba-Categoría Agricultura
Familiar
Esta productora vecina de Guácimo, en la provincia de Limón, recién acaba de cumplir 81 años, el pasado 19 de mayo. Licenciada en educación, tiene 15 años de trabajar en la agricultura.
Se dedica a producir e industrializar pimienta blanca y negra, vainilla, jengibre, cúrcuma, sagú, yuca, frijol, hortalizas (lechuga, cebollín, tomate cherry, espinaca, perejil), plantas medicinales y aromáticas (albahaca, tilo, juanilama, zacate limón, citronela, orégano, azul de mata, cardamomo, canela), árboles frutales (cítricos) carambola, arazá, yuplón, naranjilla. Además, brinda valor agregado a sus cultivos pues procesa mermeladas. fruta de pan, mangostán, zapote, aguacate, plátano y banano; y además cuenta con árboles maderables.
También tiene producción pecuaria, pues cuenta con cabras, gallinas, gansos, produce huevos, leche y subproductos como queso y yogurt, dulce de leche, rompope, entre otros. Produce abonos orgánicos (lombricomposta, biofermentos, compost, lixiviados) que se comercializan con otros agricultores de la zona. Mantiene un biodigestor y una biojardinera.
Sonia Medina Matarrita-Categoría Pesca Responsable
Con 48 años, doña Sonia es una lideresa reconocida en la cadena de valor de pesca y acuicultura. Vecina de isla Venado, en Puntarenas, posee un técnico medio en Gestión Local, de la UNED.
Doña Sonia promueve la pesca responsable y logró implantar este sistema en su comunidad.
También es la representante legal y
administradora del proyecto acuícola de ostras de isla Venado. Forma parte de
la Junta Directiva del INCOPESCA, donde representa a las personas dedicadas a
la pesca, donde su objetivo es garantizar el acceso a recursos y fomentar el
desarrollo en las comunidades pesqueras rurales.
Asociación de Parceleros del Irazú-Categoría
Emprendimiento Agropecuario Joven
Este es una organización de jóvenes productores que no le temen al cambio y han impulsado proyectos con la visión de mejorar calidad de vida de los agricultores afiliados y no afiliados de Cartago. Se dedican a la producción primaria, industrialización y valor agregado de hortalizas.
La organización, fundada en 2016 en Tierra Blanca, está conformada por mujeres y hombres jóvenes, jefes de hogar.
Su visión es ser líderes en el valor agregado de productos hortícolas, bajo los estándares de calidad que exige los mercados nacional e internacional, y su misión es dar estabilidad y crecimiento a los colaboradores, asociados y sus familias con responsabilidad, entrega, y solidaridad, marcando la diferencia en el Sector Agroindustrial.
Dentro de sus logros están la puesta en marcha
de su planta de acopio y de procesos para el inicio de ventas de sus
agremiados, gracias al apoyo del INDER y su Programa Crédito en Marcha.
Finca Mojojoy-Categoría Desarrollo Rural
Este es un Proyecto de Agricultura Orgánica, ubicado en Concepción, en San Rafael de Heredia.
Pretende la regeneración y revitalización de los suelos a través de la investigación y la construcción del conocimiento, mediante los procesos culturales (técnicas y herramientas del saber popular agroecológico) con la tierra, los cuales desarrollan mediante la iniciativa denominada Escuelita de la Tierra.
Ofrecen hortalizas, abonos, plantas, y jardinería comestible, que se caracterizan por ser alimentos sanos que los producen en suelo fértil.
La ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto, destacó durante su participación la importante labor que realizan los miles de productores y productoras de nuestro país quienes hacen llegar a nuestras mesas productos de altísima calidad y variedad.
Como ministra que recién asume las riendas del MAG, quiero garantizarles que trabajaré sin descanso para poner en sus manos todas las herramientas necesarias para sacar adelante uno de los sectores más importantes de nuestro país, el sector agropecuario. Sí bien es cierto, nosotros no tenemos la capacidad de producir todo lo que nos comemos, sí podemos producir lo que es estratégico para garantizar la alimentación de nuestra población y para empoderar a las familias productoras en las zonas rurales, que son precisamente las más vulnerables”, señaló Bonilla Coto.
La Medalla al Mérito Agrícola se
entrega desde 1978, cada año, en el mes de mayo, a quienes se han distinguido
por sus contribuciones en pro del desarrollo de la agricultura, la ganadería y
la pesca, en el marco de la aplicación de buena prácticas agrícolas y respeto
al medio ambiente.
Comentarios
Publicar un comentario