Gobierno de la República presenta Ruta del Arroz

  •  Decretos sobre este grano básico están en consulta pública.
  • Arancel de importación de arroz bajará de 36% a 5% en arroz pilado y 4.5% para arroz en Granza.


El Gobierno de la República presentó este miércoles una serie de propuestas para que los costarricenses paguen por un arroz de calidad pero a más bajo precio. Para lograr este objetivo ha creado una ruta la cual, no solo busca beneficiar al consumidor, sino a los pequeños y medianos productores.

 La Administración Chaves Robles está comprometida en continuar con la Ruta del Arroz, por lo cual, en un trabajo interinstitucional liderado por el despacho del primer vicepresidente, Stephan Brunner, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) se decidió tomar en conjunto integral de acciones para lograr que el pueblo costarricense pague menos por este grano.

 “Me llena de enorme satisfacción, como presidente de la República, decirle a los costarricenses que se acabó el oligopolio y los regalos de los consumidores más pobres de este país que han pagado millones de dólares de más por este cereal tan importante”, indicó el mandatario Chaves Robles.

Para llegar a esto, se elevaron hoy a consulta pública dos decretos, el primero que elimina todo el esquema de fijación de precios de arroz, tanto el que paga el consumidor, como el productor. En el segundo decreto se acuerda la reducción del arancel que pagan los importadores de arroz, el cual bajará de un 36% a 4.5% en Granza y 5% en Pilado, lo que impactará directamente en el precio de la bolsa del arroz que llega a la casa de los costarricenses. El primer decreto lo puso en consulta pública el MEIC y el segundo COMEX.

 Estos decretos se suman al firmado el pasado 22 de junio con el que se abrió la posibilidad de fortificar este grano en el país, algo que estaba prohibido. Esto hace que los importadores nacionales no deban pagar de más y que el consumidor tampoco pagará más.

 Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, recalcó que "este paso que el Presidente Rodrigo Chaves ha anunciado hoy en cuanto a la revisión de la política arancelaria del arroz es parte integral de una estrategia que busca promover mayor competencia en el mercado nacional de este producto, en línea con las recomendaciones que al efecto derivan de reputadas organizaciones nacionales e internacionales, como la COPROCOM, la FAO y, desde luego, la OCDE."

 La decisión fue pensada principalmente en el consumidor, quien ha sufrido por años de abusos en los costos de este grano básico.

 “Las acciones que estamos anunciando han sido decididas pensando en quien antes no se había pensado en los consumidores de arroz, o sea, una inmensa mayoría de costarricenses que requieren un alivio en sus bolsillos”, mencionó el ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa.

 Las autoridades también trabajarán en conjunto para garantizar que tanto el diseño, como la implementación del mecanismo de apoyo no deje de lado a esos productores que quedan vulnerables

 “La Ruta del Arroz tiene un componente de fortalecimiento del sector, de cara a las acciones de política pública que está tomando está Administración, con énfasis especial en el micro, pequeño y mediano productor. Quiero decir que el Sector Agropecuario dice presente, por eso asumimos el compromiso de dar acompañamiento y trabajo continuo con las personas productoras”, añadió la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla.

 Estos decretos estarán en consulta pública hasta el 20 de julio de 2022.

Comentarios