Inicia segunda etapa de operaciones del Mercado Regional Chorotega

 ·        Plaza de comercialización regional cuenta con apoyo del sector agropecuario.

·        Nuevos jerarcas del Sector Agropecuario participaron en sesión para actualizarles con respecto de los planes de acción existentes y nuevas propuestas para mejorar dichas acciones.

·        También se realizó una actividad de capacitación y acercamiento para concesionarios actuales, productores y compradores potenciales de la Región, todos actores influyentes en el proceso y dinamismo de la comercialización agropecuaria.

 




En el marco del tercer año de operaciones del Mercado Regional Chorotega, el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, PIMA, convocó a los nuevos Jerarcas del sector agropecuario del país y a representantes de otras instituciones, con el objetivo de identificar y caracterizar la situación actual del mercado, para definir nuevas políticas y procedimientos correspondientes, en pro de un proyecto dinamizador de la economía regional.

 Durante una ardua sesión de trabajo se generó una Directriz que restablece la Comisión Regional, cuyo fin es atender de manera permanente la gestión de oferta y demanda, en función de los niveles que establece la línea base.

 Esta Comisión está conformada por representantes de MAG, INDER, CNP, INTA, SENASA, FITOSANITARIO, INCOPESCA, SENARA, ONS, Clubes 4S y el PIMA además de instituciones que apoyan y aportan según sus competencias: SEPSA, INFOCOOP, PROCOMER, Banca para el Desarrollo y el Instituto Meteorológico Nacional.

 Se logró además replantear y actualizar la matriz de aportes institucionales, en función de las necesidades del mercado, como resultado del análisis del Congreso.

 Asimismo, se retomó la metodología para la aplicación de las evaluaciones para determinar los productos, efectos e impactos generados por la operación del proyecto con  la participación de toda la institucionalidad del sector agropecuario.

 Durante la actividad de capacitación, la misma logró con éxito la reunión de los diversos actores generando sinergias importantes en el inicio de esta segunda etapa del Mercado.

 “La realización de este segundo congreso forma parte del conjunto de actividades previamente establecidas en la situación sin proyecto, con la finalidad de establecer la hoja de ruta para atender la fase de operación del MRMRCH. El MRMRCH se encuentra en el periodo más crítico, ya que iniciando su fase de operación fue afectado de manera negativa por la pandemia y otros factores ajenos al control del PIMA. Dicha situación nos motiva a realizar este tipo de actividades que nos permita generar información técnica para justificar las decisiones que se deben tomar para cumplir con las metas establecidas referentes a los niveles de ocupación y la naturaleza de la gestión que se debe emprender”. Humberto Solís Madrigal, Gerente PIMA

 El congreso reúne la participación de funcionarios de la academia, instituciones del sector agroalimentario y social; además de los actuales concesionarios y compradores del mercado;  se pretende de esa manera retomar la coordinación interinstitucional que permita dar una atención oportuna e integral a la operación del mercado.

 Las expectativas siguen intactas, a través de este formato mayorista, dinamizar la economía regional, promover un cambio de enfoque, de tal manera que las actividades productivas se lleven a cabo en función de las necesidades de los segmentos que se abastecen a través de este mercado.

 El PIMA agradece la participación, la cooperación y el compromiso  de cada una de las instituciones del sector y aquellas instituciones que han venido dando acompañamiento desde el primer día de operaciones, logrando así la continuidad de un proyecto que, poco a poco, impacta al sector productivo y crea nuevas oportunidades comerciales cumpliendo con el objetivo inicial del Mercado de dinamizar la economía de la región.

 

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