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Plaza de comercialización regional cuenta con apoyo
del sector agropecuario.
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Nuevos jerarcas del Sector Agropecuario participaron
en sesión para actualizarles con respecto de los planes de acción existentes y
nuevas propuestas para mejorar dichas acciones.
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También se realizó una actividad de capacitación y
acercamiento para concesionarios actuales, productores y compradores
potenciales de la Región, todos actores influyentes en el proceso y dinamismo
de la comercialización agropecuaria.
En el marco
del tercer año de operaciones del Mercado Regional Chorotega, el Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario, PIMA, convocó a los nuevos Jerarcas del
sector agropecuario del país y a representantes de otras instituciones, con el
objetivo de identificar y caracterizar la situación actual del mercado, para definir
nuevas políticas y procedimientos correspondientes, en pro de un proyecto dinamizador
de la economía regional.
Durante una
ardua sesión de trabajo se generó una Directriz que restablece la Comisión
Regional, cuyo fin es atender de manera permanente la gestión de oferta y
demanda, en función de los niveles que establece la línea base.
Esta Comisión
está conformada por representantes de MAG, INDER, CNP, INTA, SENASA,
FITOSANITARIO, INCOPESCA, SENARA, ONS, Clubes 4S y el PIMA además de
instituciones que apoyan y aportan según sus competencias: SEPSA, INFOCOOP,
PROCOMER, Banca para el Desarrollo y el Instituto Meteorológico Nacional.
Se logró además
replantear y actualizar la matriz de aportes institucionales, en función de las
necesidades del mercado, como resultado del análisis del Congreso.
Asimismo, se
retomó la metodología para la aplicación de las evaluaciones para determinar
los productos, efectos e impactos generados por la operación del proyecto
con la participación de toda la
institucionalidad del sector agropecuario.
Durante la
actividad de capacitación, la misma logró con éxito la reunión de los diversos
actores generando sinergias importantes en el inicio de esta segunda etapa del
Mercado.
“La realización
de este segundo congreso forma parte del conjunto de actividades previamente
establecidas en la situación sin proyecto, con la finalidad de establecer la
hoja de ruta para atender la fase de operación del MRMRCH. El MRMRCH se
encuentra en el periodo más crítico, ya que iniciando su fase de operación fue
afectado de manera negativa por la pandemia y otros factores ajenos al control
del PIMA. Dicha situación nos motiva a realizar este tipo de actividades que
nos permita generar información técnica para justificar las decisiones que se
deben tomar para cumplir con las metas establecidas referentes a los niveles de
ocupación y la naturaleza de la gestión que se debe emprender”. Humberto Solís Madrigal,
Gerente PIMA
El congreso
reúne la participación de funcionarios de la academia, instituciones del sector
agroalimentario y social; además de los actuales concesionarios y compradores
del mercado; se pretende de esa manera
retomar la coordinación interinstitucional que permita dar una atención
oportuna e integral a la operación del mercado.
Las expectativas
siguen intactas, a través de este formato mayorista, dinamizar la economía
regional, promover un cambio de enfoque, de tal manera que las actividades
productivas se lleven a cabo en función de las necesidades de los segmentos que
se abastecen a través de este mercado.
El PIMA agradece
la participación, la cooperación y el compromiso de cada una de las instituciones del sector y
aquellas instituciones que han venido dando acompañamiento desde el primer día
de operaciones, logrando así la continuidad de un proyecto que, poco a poco,
impacta al sector productivo y crea nuevas oportunidades comerciales cumpliendo
con el objetivo inicial del Mercado de dinamizar la economía de la región.
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