Gobierno y municipalidades se comprometen a la protección de las abejas

 ·         Estrategia Nacional de Protección de las Abejas fue diseñada por la Municipalidad de Oreamuno, cuenta con el respaldo del MAG e IFAM.

·         Municipalidad de Limón se une a la estrategia e inaugura primer jardín en el distrito central.


Este martes 30 de agosto se anunció en Limón un acuerdo interinstitucional que puntualiza el compromiso del Gobierno de la República y de los Gobiernos Locales por garantizar acciones que protejan la vida de uno de los insectos más importantes para la polinización de los cultivos, la lucha contra el cambio climático y por ende la vida humana en todas sus formas: las abejas polinizadoras.  

El memorando de entendimiento fue suscrito por la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto; Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo del IFAM; y Erick Jiménez Valverde, alcalde de Oreamuno, en presencia del vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig y la vicealcaldesa de Limón, Ana Janniel Matarrita Mc Calla.

La firma de esta carta de entendimiento se realiza en el marco del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Protección de las Abejas, desarrollada por la Municipalidad de Oreamuno con el objetivo de establecer un marco general de cooperación y facilitación entre las partes para promover una relación estratégica para la concientización sobre la importancia de la protección y la conservación de las abejas como agentes polinizadores.

Erick Jiménez, alcalde de Oreamuno indicó que ese cantón es referente a nivel nacional en protección de las abejas, “tenemos como objetivo principal aplicar la estrategia en el resto país del país, trabajando varios aspectos; asegurando la supervivencia de la especie, mitigando los efectos adversos del cambio climático y contribuyendo a los productos agrícolas que nacen en nuestro cantón”.

Parte importante del éxito de esta estrategia es la realización de los jardines para abejas, los cuales les brindarán alimentación y sitios de descanso. Los agricultores que deseen ser parte de dicha estrategia recibirán acompañamiento técnico por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y se insta a los Gobiernos locales a donar material vegetativo para realizar dichos jardines.

La ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto, confirmó el apoyo del MAG a la iniciativa, dada la importancia de las abejas para los cultivos como las cucurbitáceas, ayote y algunas frutas, como la sandía y el melón, por citar algunos ejemplos. “Los gobiernos locales que estén interesados trabajarán en coordinación con las Agencias de Extensión Agropecuaria para adaptar la estrategia de acuerdo a las condiciones de clima, especie y topografía del cantón para identificar fincas y lugares en donde desarrollar estos espacios de polinización”, explicó la jerarca.

Para Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo del IFAM, la institución apoya la iniciativa como una acción estratégica para mitigar los efectos del cambio climático y protección del ambiente, “la Municipalidad de Oreamuno trabaja arduamente en poder generar bienestar en su cantón, pero con el impulso que desde el IFAM podemos dar a esta estrategia, vamos más allá, procurando acciones de protección y conservación de esta especie en todo el país”, indicó el jerarca.

Por su parte, el vicepresidente Stephan Brunner destacó la importancia de las abejas en su función polinizadora. “Estamos honrados de participar en esta actividad en la que la municipalidad de Limón se une a esta cruzada. Necesitamos a las abejas como ellas a nosotros, ya que más del 70% de la producción de alimentos depende de que existan polinizadores, como las abejas”, afirmó.

Esta estrategia fue diseñada en conjunto por la vicealcaldesa de Oreamuno, Viviana Carpio Carpio, el Ingeniero Ambiental William Maroto y el Biólogo Pablo Gómez del departamento de Protección del Ambiente e Higiene y Ornato Ambiental respectivamente.

Por su parte, la alcaldía de Limón anunció su incorporación a estos esfuerzos, así como la inauguración del primer jardín en el distrito central.

Comentarios