MAG anuncia apoyos para el sector aguacatero

 ·         Presentación de la ruta de fortalecimiento se realizó en León Cortés, con participación de productores dedicados al cultivo de aguacate, de todo el país.

·         Mejora en producción y calidad se basa en trabajo articulado de MAG, SFE, SBD y  PROCOMER, con el acompañamiento del IICA.

·         SBD y APACOOP firmaron contrato para línea de crédito por ₡1000 millones, en favor de asociados de la organización, para cultivo de aguacate y otras actividades agrícolas.

·         Productores conformaron la Cámara Costarricense de Productores de Aguacate, CAPROA.


En un encuentro con personas productoras de aguacate de todo el país, en Abejonal de León Cortés, la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla, anunció las acciones contempladas por la actual Administración para fortalecer al sector aguacatero y mejorar su competitividad.  La reunión se realizó en la sede de APACOOP.  

La jerarca se hizo acompañar entre otros jerarcas y representantes de entidades del Sector, por el gerente de la Promotora de Comercio Exterior, Procomer, Pedro Beirute; el director ejecutivo del Sistema de Banca para el Desarrollo, SBD, Miguel Aguiar Bermúdez; por la representante del IICA, Sasha Trelles; y por la viceministra Rocío Valerio Rodríguez, quien se encargará de la coordinación de las acciones contempladas para la mejora de la producción y la calidad de la fruta

Para la ministra Bonilla Coto la clave del éxito del plan de acción será la coordinación interinstitucional. “Esta Administración está comprometida con el fortalecimiento de la actividad aguacatera, para el mejoramiento de la producción y de calidad de la fruta. Se brindará acompañamiento a productores de todo el país, y de todas las variedades de aguacate, con el objetivo de aumentar su competitividad”, expresó la ministra, rectora del Sector Agropecuario.

La ruta de fortalecimiento de la actividad se basa en trabajo articulado de MAG, SFE, SBD y PROCOMER, con el acompañamiento del IICA, y el trabajo conjunto con el sector productivo.

Entre otras acciones, contempla la inclusión del aguacate dentro de los productos contemplados en el programa Descubre, con el fin de identificar posibilidades de exportación; el mejoramiento de opciones de financiamiento adecuadas a las condiciones de la actividad; la promoción de buenas prácticas agrícolas y de manejo mediante capacitación para las personas productoras; el impulso a iniciativas para agregar valor a la producción primaria; el monitoreo de márgenes de intermediación con la participación de MEIC y CNP-MAG, para evitar se afecte el bolsillo del consumidor y se favorezca un aumento en la demanda del aguacate; así como la promoción del consumo de fruta costarricense entre los consumidores mediante un sello distintivo.

Por su parte, los productores informaron sobre la reciente conformación de la Cámara de Productores de Aguacate, organización que velará por los intereses de los productores y facilitará el proceso de acompañamiento ofrecido por el Gobierno.

“Estamos muy satisfechos por la presencia de la ministra y los jerarcas hoy aquí y por las respuestas que nos trajo.  Nos presentan una ruta de trabajo que atienden nuestras inquietudes. Y parte del éxito de este proceso es que nosotros nos organicemos mejor como sector. Hoy podemos decir que recientemente conformamos la Cámara Costarricense de Productores de Aguacate, CAPROA, con miras a que haya más y mejor producción de aguacate, por mucho tiempo en Costa Rica”, expresó el productor José Alberto Fallas Gamboa, socio fundador de dicha cámara.

 Más recursos de Banca para el Desarrollo para el cultivo del aguacate

En el marco de la actividad, se formalizó un crédito por ₡1.000 millones, para APACOOP en su condición de Operador Financiero del SBD.  Estos recursos se destinarán a financiar, entre otras actividades agrícolas, el cultivo de aguacate.

El primer desembolso de estos recursos, por ₡300 millones, está previsto para el dia de hoy, con el fin de que la organización comience con los procesos de colocación de esos recursos entre las 900 familias asociadas.


La Asociación maneja ya una cartera de ₡495 millones en créditos ya otorgados. El 30% del crédito que otorgan está en manos de mujeres empresarias agrícolas.
 

Actualmente, en el país se contabilizan 3100 hectáreas cultivadas de aguacate y 1400 productores vinculados a esta actividad productiva, según una reciente encuesta realizada por el MAG.

La producción nacional se divide en dos zonas de producción:  la zona alta donde se identifica con mayor predominancia la producción de aguacate Hass y variedades relacionadas como Lamb Hass y Oro Verde, entre otras. Y la zona baja, donde se desarrolla la producción de aguacates verdes que comúnmente se llaman criollos, dentro de los cuales se identifican las variedades Kahalú, Simmonds, Vargas, Catalina, Booth 7, Bootk 8, Bennett, Torres, entre otras.

Comentarios

Publicar un comentario