Iniciativas de investigación y zonificación beneficiarán a sectores pesquero y acuícola

          Bajo coordinación de Incopesca, pescadores de pequeña escala colectarán información científica para determinar dinámica de la pesquería de corvinas y pargos.

         En primer trimestre de 2023 iniciará proyecto “Nuevas alternativas para la pesca responsable de camarón en el Océano Pacífico costarricense”.

         Realizarán estudio para la zonificación de la maricultura en las costas del Pacífico y Caribe.


 En el marco del Consejo de Gobierno realizado en Puntarenas, el Ministro de Pesca y Acuicultura y Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Heiner Méndez Barrientos, informó sobre una serie de acciones que se ejecutarán en pro del fortalecimiento de los sectores pesquero y acuícola, a fin de reactivar las economías costeras y apoyar la generación de empleo.

 Las iniciativas anunciadas están relacionadas con la recopilación de información científica para determinar la dinámica de las pesquerías de corvinas y pargos, para la pesquería en pequeña escala, así como investigaciones relacionadas con la captura de camarón; el desarrollo de nichos de mercados de consumo responsable y estudios para zonificación de maricultura en ambas costas: Pacífico y Caribe.

 En detalle, el ministro informó que Incopesca coordinará la recolección de información científica por parte de organizaciones pesqueras de la provincia de Guanacaste y del Golfo de Nicoya, por medio de permisos pesca para investigación.  “Esto permitirá determinar la dinámica de la pesquería de corvinas y pargos, con el fin de optimizar el manejo y la conservación de estas especies, en procura del beneficio económico y social de las personas que se dedican a la pesca en pequeña escala”, indicó.

 Asimismo, señaló la necesidad de contar con los insumos adicionales de carácter científico-técnico necesarios para la pesquería de camarón, como un compromiso de la presente Administración.

 “Hoy con gran responsabilidad, y en estricta coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía, hemos acordado iniciar, en el primer trimestre del 2023, el proyecto “Nuevas alternativas para la pesca responsable de camarón en el Océano Pacífico costarricense”, mencionó Méndez.

 La iniciativa, aprobada por la Junta Directiva del Instituto el pasado 27 de septiembre, mediante Acuerdo 205-2022, permitirá evaluar alternativas en la pesca responsable de los diferentes stocks de camarón en el océano Pacífico de Costa Rica, y una vez con los insumos adecuados, analizar a la luz de la mejor información científica disponible el otorgamiento o no de licencias.

 En otros anuncios realizados en la sesión de Consejo de Gobierno, se reiteró el compromiso de impulsar el acceso a mercados de consumo responsable para los productos pesqueros del sector palangrero, en el marco del primer Proyecto de Mejoramiento de Pesquerías para atún, dorado y pez espada, con arte de pesca de palangre y green stick, que se impulsa en Costa Rica.

 Además, se informó al sector pesquero y acuícola que, en aras de brindar una atención expedita por parte del Instituto, se han girado las instrucciones para que todos los trámites que se realizan en las plataformas de servicio del Incopesca se realicen en un mismo día, evitando a las personas usuarias pérdidas de tiempo y recursos económicos.

 Méndez Barrientos agregó que en 2023 iniciará un estudio para determinar los impactos físicos, económicos y sociales del cambio climático en las pesquerías de Costa Rica y en las comunidades dependientes de la pesca y las actividades marinas relacionadas, como el turismo marino y la acuicultura, como parte del Programa de Desarrollo Sostenible de la Pesca y Acuicultura en Costa Rica, programa liderado por el INCOPESCA con asesoría técnica y financiera del Banco Mundial.

 Como parte de las acciones de este Programa, se informó la ejecución del “Estudio para la zonificación de la maricultura en la costa Pacífica y Caribe”, que permitirá la identificación de áreas que reúnan condiciones óptimas para el cultivo de organismos marinos para las categorías de producción social familiar y pequeña escala en el Pacífico y el Caribe.

Comentarios