Servicio Fitosanitario del Estado certifica implementación de Buenas Prácticas Agrícolas

 

  •   La certificación se otorga a finca, tras someterse a una auditoría del SFE para verificar el cumplimiento de las BPA.
  • Certificación de Tico-BPA facilita acceso a mercados, les garantiza que sus productos son inocuos para productores, consumidores y el ambiente.
  • Actualmente,  se han certificado 130 hectáreas de cultivos como hortalizas varias, banano, papa, cebolla, zanahoria, fresa, culantro, aguacate y pitahaya entre otros.

Este lunes, durante la gira presidencial a la provincia de Cartago, el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, entregó varias certificaciones del Programa Tico BPA, a personas productoras de la zona de Cartago, que han cumplido con el programa del Servicio Fitosanitario del Estado.
 

El jerarca explicó que el Programa Tico BPA es un programa voluntario que certifica a las personas físicas y jurídicas que se capacitan e implementan las prácticas en sus unidades productivas. “Es un proceso de mejora continua y el SFE audita de manera permanente para verificar que se mantengan las Buenas Prácticas a lo largo del tiempo. La mayoría de quienes están certificados obtienen mercados seguros para sus productos, ya que el cumplimiento de las BPA les garantiza que sus productos son inocuos para consumidores, productores y el ambiente”, detalló.

 Este lunes recibieron la certificación las siguientes empresas:

1.       Hierbas Fresca de la Pradera S.A., de Paraíso de Cartago, cultivan albahaca, hierbabuena y tomillo entre otros.

2.       Agricultores del Guarco Agmol, de San Rafael de Oreamuno, cultivan apio, culantro, lechuga, chile dulce, tomate y cebollín.

3.       Jeison Vargas Chinchilla, de Cervantes de Cartago, cultiva chile dulce.

4.       CostaBerry, de don José Rafael Ulloa, de San Blas, El Carmen de Cartago, cultivan escalopines, minizuchinis, minizanahorias, vainicas, maíz dulce, entre otros.

El SFE desarrolla varios cursos de BPA, al año, a productores de todo el país.   El programa TICO BPA lo puede aplicar todo tipo de personas productoras; muchos de ellos son productores pequeños certificados que suman entre ellos aproximadamente 130 hectáreas de cultivos como hortalizas varias, banano, papa, cebolla, zanahoria, fresa, culantro, aguacate y pitahaya entre otros.

Las autoridades aseguran que, a partir del 2024, todos los proveedores del PAI-CNP ostentarán esta certificación, para dar seguridad de la inocuidad de los productos que se distribuyen en el mercado institucional. 




Comentarios