Costa Rica celebra el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria

  •         Trabajo articulado previene el ingreso, diseminación, establecimiento de nuevas plagas y enfermedades.
  • Acciones contribuyen a mantener los requerimientos internacionales para mantener abiertos los mercados y la protección a la salud pública.  
  • OIRSA facilita integración de esfuerzos con países de la Región para salvaguardar el patrimonio agropecuario de los Estados Miembros y garantizar una producción abundante y sana. 

Este 29 de octubre se celebra el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, fecha en la que se resalta la importancia del trabajo conjunto de distintas instancias públicas y privadas para proteger el patrimonio agropecuario del país, esfuerzo que es liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio de sus entidades adscritas, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Los actos conmemorativos del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria se realizan en toda la Región, desde México, Centroamérica hasta República Dominicana. En Costa Rica, el acto central de la celebración se realiza este jueves y es presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería del país, Víctor Julio Carvajal, y la representante del OIRSA en el país, Ana Gabriela Zúñiga Valerín. 

“Este día nuestro sector agropecuario celebra los 69 años de fundación del OIRSA, así como el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, lo que le confiere un gran valor al trabajo que se hace para preservar nuestro patrimonio agropecuario, garantizando la seguridad alimentaria, la inocuidad de nuestros alimentos y la facilitación del comercio”, indicó Ana Gabriela Zúñiga, representante de OIRSA en Costa Rica.

Por su parte, el ministro Carvajal Porras, destacó el impacto del trabajo interregional. “En el contexto de la crisis actual, en una dinámica de intensos intercambios comerciales, la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias desempeña un papel estratégico en la recuperación del crecimiento y la confianza en la economía global”, expresó el jerarca, a la vez que resaltó que el liderazgo de OIRSA  en la Región facilita las labores para salvaguardar el patrimonio agropecuario de los nueve Estados miembros que comparten el objetivo común de garantizar una producción abundante y sana.   

La labor conjunta del MAG, de la mano con el OIRSA y el sector privado, han permitido prevenir, controlar y erradicar plagas y enfermedades de interés agropecuario, en procura de proteger el patrimonio agropecuario nacional. Es así como Costa Rica está trabajando para prevenir el ingreso de amenazas latentes para la sanidad agropecuaria como la Peste Porcina Africana (PPA), presente en República Dominicana y Haití; la Influenza Aviar, detectada en México, Belice y Colombia y del Fusarium FOC R4T de las musáceas, el cual puede ocasionar daños cuantiosos a la producción de plátano y banano. Además, se ha trabajado junto al OIRSA para mantener confinado el Caracol Gigante Africano (CGA), con el propósito de erradicarlo en un mediano plazo.

Asimismo, con el apoyo del OIRSA, el MAG ha logrado el fortalecimiento de sus laboratorios con compra de insumos  y la acreditación de análisis, además del fortalecimiento de las capacidades del personal. También, se han obtenido equipos para el monitoreo de plagas en el campo, como el CGA.

Se ha avanzado en la conformación de binomios caninos para el control en puntos de ingreso. Actualmente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) -con el apoyo de OIRSA- fortalece dicho proyecto. Una funcionaria del Ministerio recibe entrenamiento en México como instructora para la conformación de binomios caninos; otro, en Panamá, se está preparando como manejador canino para apoyar la labor que se realiza en el país con el fin de evitar el ingreso de plagas y enfermedades como la PPA y Foc R4T.

Estas acciones han contribuido a mantener los requerimientos internacionales en el diagnóstico de enfermedades y la inocuidad de los alimentos, manteniendo abiertos los mercados internacionales y la protección a la salud pública. 

Fue hace 69 años,  un 29 de octubre, que  los Ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA, en defensa del patrimonio agropecuario del istmo; posteriormente se sumaron República Dominicana y Belice.

Desde entonces, el Organismo apoya a sus nueve estados miembros para que en forma integrada y articulada se lleven acciones a nivel nacional y regional en favor de la protección y desarrollo de sus recursos agropecuarios, a fin de garantizar una producción alimentaria sana y segura para el bienestar de la población. Además, el Organismo trabaja de cerca con los servicios nacionales de cuarentena agropecuaria, que constituyen la primera línea de defensa para garantizar el status fito y zoosanitario de los países.

Las cuatro áreas de la sanidad agropecuaria son: servicios cuarentenarios, inocuidad de los alimentos, sanidad vegetal y salud animal.

"El OIRSA suma los esfuerzos de nueve países para proteger, de plagas y enfermedades, el patrimonio de los productores agropecuarios. Costa Rica es uno de ellos y junto al Ministerio de Agricultura somos garantes de la sanidad del agro”, precisó el director técnico con funciones de director ejecutivo del OIRSA, Oscar Zelaya.


Comentarios