Costa Rica y Nicaragua firman acuerdo para ingreso temporal y regulado de trabajadores nicaragüenses

         Trabajadores nicaragüenses apoyan labores agrícolas para recolección de cosechas en varios cultivos.

        Convenio garantiza una migración regular, ordenada y segura de mano de obra nicaragüense, contratada temporalmente en Costa Rica.

Autoridades de Costa Rica y Nicaragua se reunieron este jueves, para analizar acciones y renovar el acuerdo binacional que permita el ingreso temporal, regulado y seguro de trabajadores nicaragüenses a territorio costarricense, para participar en actividades agrícolas, principalmente en la recolección de cosechas de varios cultivos.  


Durante la reunión, celebrada en la frontera de Peñas Blancas, se analizaron los procedimientos para garantizar una migración regular, ordenada y segura de mano de obra nicaragüense, que sería contratada de manera temporal.

Tradicionalmente, la mano de obra de Nicaragua se traslada a Costa Rica para laborar en la recolección de cosechas estacionarias.  En noviembre de 2020, ambas naciones firmaron por primera vez el acuerdo que facilitó el ingreso temporal de 6.638 personas desde Nicaragua.

De acuerdo con el convenio binacional, el Gobierno de Costa Rica asegurará los derechos humanos, laborales, de salud, de seguridad social e higiene y seguridad ocupacional, de conformidad a la legislación costarricense.

Para facilitar y garantizar el cumplimiento de este convenio, se estableció un comité de coordinación binacional, que está integrado por delegados de los ministerios de Trabajo, Salud, Gobernación y Relaciones Exteriores, así como la Policía Nacional, de parte de Nicaragua.

Por Costa Rica, el acuerdo lo suscribieron el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras; el ministro interino de Trabajo y Seguridad Social, Luis Paulino Mora Lizano; y  la viceministra de Salud, Deily Gallo Chaves.

En representación del Gobierno de Nicaragua, firmaron la ministra de Trabajo, Alba Luz Torres Briones; la ministra de Salud, Martha Reyes; y el ministro Agropecuario, Isidro Rivera.

Comentarios