Documento sistematiza acciones climáticas y agenda agroambiental


 “Sistematización de avances en Agroambiente y Acción Climática en el Sector Agropecuario de Costa Rica 2018-2022”, es el nombre de una reciente publicación que recoge el trabajo desarrollado durante los últimos cuatro años en el tema, pero que se viene gestando desde hace más de una década.

 Elaborado por el Ing. Mauricio Chacón Navarro, el documento es una síntesis equilibrada de resultados, estudios, aportes e inversiones de tiempo, intelecto, pasión y recursos económicos de personas del sector público, privado, academia, empresarial, consultores y cooperantes que creen en la sostenibilidad como una opción optimista y realista.

 El documento recopila la evidencia de los avances agroambientales, los cuales están asociados a una acción climática estructurada y robusta que atendió inicialmente a compromisos internacionales en materia de mitigación de gases de efecto invernadero, pero que se fue ajustando a los retos y actualmente incluye además de mitigación, un énfasis en la adaptación y reducción de pérdidas por eventos climáticos, tendencia dada por la vulnerabilidad de las cadenas de valor, lo que atenta contra la economía familiar, la competitividad del país y la seguridad alimentaria.

 “Para abordar esta complejidad de retos, el país posee un abundante capital natural y un valioso capital humano e institucional, con capacidad para impulsar crecimiento económico sin regresión ambiental, construyendo para ellos nuevas rutas”, afirma Chacón Navarro, quien a la vez destaca que la producción agropecuaria costarricense hoy es diversificada, competitiva y es un innegable habilitador de desarrollo.

 “En materia ambiental, buena parte del progreso costarricense en conservación del bosque y gestión de servicios ecosistémicos, se debe al trabajo e inversión del sector agro”, afirma.

El documento completo está disponible en el siguiente enlace: http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/P40-11124.pdf

 

Comentarios