Costa Rica en la COP27 Costa Rica presentó iniciativa sobre exportación de bienes agropecuarios producidos bajo esquemas de sostenibilidad

 

Este lunes 14 de noviembre, en el marco de la COP27, Costa Rica presentó su visión sobre la exportación de bienes de origen agropecuario bajo un nuevo enfoque de agricultura resiliente, en la cual se reconoce que el paisaje productivo habilita la producción alimentos de alta calidad, con mayor valor agregado, y que en su proceso de producción se adaptan al clima y restauran la biodiversidad. 

La presentación de esta iniciativa estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, y el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas Pérez, quienes compartieron los avances del país en el desarrollo de instrumentos de política y la generación de oferta exportable de alimentos, considerando que la tierra en uso agropecuario forma parte de un paisaje más amplio que además provee a la sociedad servicios ecosistémicos como biodiversidad, agua y almacenamiento de carbono. 

Al respecto, Tattenbach Capra, reiteró que esta es parte de la ruta innovadora del  país  sobre cómo favorecer el comercio de bienes producidos en las zonas donde se ha detenido la deforestación, como una nación cero deforestación que somos, y con base en la Declaratoria sobre Bosques y Deforestación de Glasgow. 

“Con nuestro  liderazgo en materia ambiental, proponemos ahora un enfoque de agro paisajes, consolidado bajo una marca país, con el fin de posicionarnos en mercados que ya implementan enfoques de bajas emisiones y cero deforestaciones. De cara a ello, Costa Rica sigue buscando socios estratégicos en su lucha contra el Cambio Climático y enfila sus esfuerzos en llamar a los países a actuar sobre éste y otros temas de gran relevancia”. 

Vargas Pérez destacó que Costa Rica posee un capital natural que le permite ser calificada como ecológica, verde y sustentable. “El país dispone de una cobertura forestal cercana al 60% del territorio nacional. En esta línea, ha sido posible intensificar el uso de suelo agropecuario, permitiendo con ello triplicar el valor económico de la producción agropecuaria con una oferta robusta y variada que posiciona al país en los mercados globales”, detalló el funcionario. 

El viceministro destacó además que desde 2013 Costa Rica ha avanzado en la implementación de NAMAs en el sector agro. “Contamos con NAMAs para ganadería, café, banano, caña de azúcar y arroz; y además, otros sectores, como palma aceitera y piña, cuentan con programas de responsabilidad ambiental y pueden certificar a hoy ser libres de deforestación”, indicó. 

Entre los aspectos a destacar durante la presentación, se expusieron los objetivos de la Agenda Agroambiente, como herramienta de articulación interinstitucional que promueve la restauración de los ecosistemas y la gestión de un modelo de crecimiento económico sin regresión ambiental con miras a reactivar la economía en tiempos post pandemia por el COVID 19.

 

La propuesta

A través de un marco político renovado y una gobernanza colaborativa, las carteras ministeriales de Ambiente y Agricultura, de la mano con el sector privado y demás representantes de la sociedad, lideran estrategias empresariales para promover una oferta agropecuaria de exportación de bajas emisiones y alta productividad, consolidadas bajo una marca país. 

La propuesta costarricense es lanzar una Marca País, “cero deforestación, incluyendo la producción sostenible desde el agropaisaje, capitalizando las acciones emprendidas en materia de diversificación agropecuaria, tecnificación de la agricultura y ganadería, erradicación de la deforestación y reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), para dar mayor impulso al modelo de agricultura resiliente y de bajas en emisiones, y ofrecer al consumidor la oportunidad de elegir alimentos de calidad y de baja intensidad de emisiones GEI.
 

El evento, organizado por la Oficina de Acción Climática del MAG, se realizó el lunes 14 de noviembre, a las 4:30 hora de Egipto y, además del caso de Costa Rica, se presentaron las experiencias de Paraguay.

Comentarios