INA imparte capacitación sobre cultivo de cannabis y cáñamo

“Actualización técnica para la producción del cultivo de cáñamo y cannabis en Costa Rica”, es el nombre del congreso que el Núcleo Agropecuario del INA, en colaboración con la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, realiza hoy y mañana para capacitar personal de unidades productivas, personal técnico del INA y del MAG, así como representantes de cámaras, cooperativas y diferentes sectores de productores nacionales.

Se trata de un grupo de 40 personas quienes participarán en una serie de charlas impartidas por 5 expertos de la Universidad de Kentucky y la fundadora de KJ Scientific, un laboratorio de innovación biotecnológica de Texas, Estados Unidos.

Según explicó Mario Regidor, encargado del Proceso de Gestión Tecnológica del Núcleo Agropecuario, el objetivo del evento es adquirir las herramientas y el conocimiento técnico necesario para brindar una atención especializada a las empresas productoras de cannabis y cáñamo que se van a desarrollar en el país, por medio de capacitación, formación profesional y asistencia técnica al sector.

“Esta capacitación técnica se replicará al personal docente del Núcleo Agropecuario, a los extensionistas del MAG y de Unidades Regionales de la Institución para así fortalecer las competencias técnicas y conocimientos en producción y manejo de este cultivo. La idea es diseñar programas y material de apoyo para suplir las necesidades de capacitación que surjan y atender a los productores con un mismo abordaje técnico institucional.”, explicó.

Por su parte Fernando Vargas Pérez, viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que “Por parte del MAG estamos realmente contentos de esta actividad porque nos permite capacitar al personal nuestro a nivel de las diferentes dependencias sobre estas dos nuevas actividades productivas que tenemos ahora en el país, el cáñamo y el cannabis. Con el reconocimiento de expertos internacionales, nos da la orientación de como debemos atender de la mejor forma dichas actividades productivas”.

El gobierno aprobó la Ley N°10113 Cannabis para uso medicinal y terapéutico y del Cáñamo para uso alimentario e industrial, con lo cual se legaliza la producción de ambos como una alternativa para reactivar la economía y la producción agrícola del país. En consecuencia, el INA y el MAG, se prepara para el diseño y ejecución de los diferentes servicios que requieran las personas productoras que incursionen con este cultivo a nivel nacional.

Comentarios